El rosarino Fito Páez estrenó hoy su Tiny Desk Concert en la señal estadounidense NPR, sumándose a la selecta lista de artistas argentinos que llevaron su música al ciclo íntimo más famoso del mundo. El ejemplo más evidente del impacto que posee este contenido- equiparable quizá a lo que alguna vez fue el MTV Unplugged- fue el hype de Catriel y Paco Amoroso, cuyo brillante desempeño los catapultó a un suceso internacional quizá inédito para un artista argentino.
En un set de poco más de 20 minutos, Páez repasó clásicos como “A rodar mi vida” y “Mariposa tecknicolor”, presentó la reciente “Sale el sol” y cerró con una versión enlazada de “Circo Beat” y “Tercer Mundo”. La banda que lo acompañó —piano, guitarra, bajo, batería, sección de vientos y coros— reforzó la idea de un show íntimo pero vibrante, que hizo convivir la nostalgia y la vigencia de su repertorio.
El ciclo Tiny Desk Concerts, creado por NPR Music en 2008, se caracteriza por invitar a artistas de todos los géneros a tocar en un espacio reducido dentro de las oficinas de la radio, sin artificios y con proximidad al público. Con Páez, ya son varios los argentinos que se sentaron detrás del mítico escritorio para mostrar su música.
Los argentinos del Tiny Desk
A continuación, un repaso por quienes ya pasaron por el ciclo y qué hicieron en su sesión:
María Volonté (2011): pionera argentina en el Tiny Desk. Llevó el tango a Washington con versiones de “El Beso Azul”, “Oh Viejo Tren” y “SF Tango”.
Juana Molina (2014): folktrónica experimental, atmósferas inusuales y loops en vivo. Tocó “Eras”, “Wed 21” y “Sin Guía No”.
Sofía Rei (2014): fusionó folclore latino con jazz y electrónica, con canciones como “La Gallera” y “La Llorona”.
Nicki Nicole (2021): en plena pandemia participó de la versión “Home” del Tiny Desk, llevando su trap y R&B a una audiencia global.
Trueno (2022): rap y freestyle desde La Boca a Washington, con banda en vivo y potente despliegue escénico.
Nathy Peluso (2024): presentó temas de Grasa y de discos anteriores, con su mezcla de soul, hip hop y ritmos latinos.
Ca7riel & Paco Amoroso (2024): dúo urbano que alterna trap y funk; llevaron a Tiny Desk su “Baño María” y otros hits.
 
				 
													








