Firmas por Memoria, Verdad y Justicia

Bandera sobre papel prensa y dueños clarin con la fraseencubridores

Por Contexto

“La entrega de Papel Prensa a Clarín y sus socios fue el precio por el silencio y la complicidad mediática con el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar-eclesiástica”, dice el comunicado de COMUNA, que impulsa una petición ciudadana por Memoria, Verdad y Justicia bajo el lema  “40 años/Papel Prensa: firmo por Memoria, Verdad y Justicia”.

En el marco de los 40 años del golpe militar de 1976 y de la apropiación de la empresa Papel Prensa por Clarín, La Nación y La Razón, el texto de Comuna exige al juez Ercolini “que no demore ni desvíe más la investigación y cite a indagatoria a los imputados”; que el Gobierno Nacional “sostenga la querella de la Secretaria de Derechos Humanos en esta y en todas las causas por delitos de lesa humanidad”, a la vez que exigen al Congreso de la Nación que “ponga en funciones la Comisión Bicameral de Investigación de la complicidad civil con la dictadura”.

Para sumarse a la iniciativa el petitorio está disponible en las redes sociales ingresando a http://www.comunanet.com.ar/40-anospapel-prensa-firmo-por-memoria-verdad-y-justicia/

COMUNA es el colectivo de trabajadores conformado por periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radios, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines de lucro, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de periodismo y publicitarios, asumimos el compromiso de constituir Comunicadores de la Argentina – COMUNA, para promover y defender los valores de la democracia y de nuestras profesiones.

Reproducimos la solicitada:

«El plan económico de la dictadura, lo que Rodolfo Walsh definió como la ´miseria planificada´, sólo era viable con un Estado terrorista, disciplinador y asesino. Pero este accionar del Estado necesitaba convertirse en tolerable e invisible al mismo tiempo. Ese fue el rol de los medios. Y por eso fue el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz quien propuso a la Junta Militar que fueran Clarín, La Nación y La Razón los que se quedaran con este negocio a cambio de su complicidad.

Este acuerdo no se tradujo sólo en el silencio ante los crímenes dictatoriales, sino también en el procesamiento periodístico y comunicacional que respaldó el reformateo político, económico y social de la Argentina. Una de tantas pruebas la dio Clarín, que ya al día siguiente del golpe tituló: ´Total Normalidad. Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno´”.

Finalmente el informe resalta que “con los años, Clarín sometió a sus socios privados y contó con la complicidad tácita de los representantes de las acciones del Estado en Papel Prensa. Así monopolizó el insumo básico de todos los diarios del país y afianzó su poderío económico pero, sobre todo, su hegemonía política y discursiva. A partir de ese momento, cada línea que un diario quisiera publicar sería sobre papel provisto por Clarín. Y Clarín, con el papel de diario en sus manos, cercenó la libertad de expresión de periódicos pequeños y medianos de todo el país, a través de prácticas comerciales desleales y extorsivas en función de sus intereses”.

   La manipulación que Clarín ejerce en el Poder Judicial logró frenar cualquier avance en la causa donde se investigan estos delitos. Desde la denuncia que dio origen a la investigación murieron cinco de los diez imputados originales, entre ellos Videla, Massera y Martínez de Hoz. Entre los imputados figuran aún Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, pero las constantes maniobras dilatorias del juez Julián Ercolini lograron evitar su indagatoria y cualquier resquicio por el que pueda filtrarse la verdad sobre esta causa.

 Por todo esto, los abajo firmantes exigimos:

AL JUEZ ERCOLINI, que no demore ni desvíe más la investigación y cite a indagatoria a los imputados

AL GOBIERNO NACIONAL, que sostenga la querella de la Secretaria de Derechos Humanos en esta y en todas las causas por delitos de lesa humanidad

AL CONGRESO, que ponga en funciones la Comisión Bicameral de Investigación de la complicidad civil con la dictadura.

(Reunidas las firmas, Comunicadores de la Argentina entregará el petitorio a las autoridades a las que está dirigido)».

SECCIONES