Finalmente fijaron fecha para el juicio por el femicidio de Emma Córdoba

A un mes de cumplirse los cuatro años del femicidio de María Emma Córdoba en Ensenada, la Justicia fijó una nueva fecha para el juicio que buscará condenar a perpetua a Ariel Osvaldo Báez.

El 8 de julio de 2017, Emma Córdoba fue abusada y asesinada en su casa, cuando estudiaba junto con su amiga, Ana Laura González, quien hace cuatro años reclama justicia.

Ana Laura, hoy particular damnificada en la causa, venía exigiendo ante el Tribunal Oral N° 5 de La Plata una fecha para el juicio. «Seguramente me muera por dentro el día que lo vea, pero es cuestión de juntar fuerzas y pasar el momento. Por eso necesito una fecha de juicio, para prepararme anímica y psicológicamente y poder atravesar todo eso. Y porque espero una condena justa, que este tipo no vuelva a lastimar nunca más a una piba. Espero que no haya más Emmas o Anas, por lo menos en sus manos», manifestó hace unos días en diálogo con Infobae.

En 2018 se había establecido la realización del juicio para 2021. Con la insistencia de Ana se logró su adelantamiento a 2020. La pandemia complicó la situación y no se desarrolló.

Tras una audiencia realizada este 6 de agosto, el Poder Judicial fijó fecha para realizar el juicio oral los días 3, 6, 7 y 8 de diciembre de 2021, que tiene como fiscal a Silvina Langone.

«Ahora solo resta prepararnos y seguir peleando por una condena y conseguir #JusticiaPorEmmayAna. Nunca más nos van a callar!», celebró Ana en sus redes al conocerse la noticia.

Los hechos

Los hechos se dieron en julio de 2017. Emma, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, se encontraba estudiando en su domicilio junto con Ana Laura. Al abrir la puerta para dejar entrar a su mascota, Ariel Osvaldo Báez, su vecino, ingresó a punta de pistola. Allí las atacó, sometiéndolas a todo tipo de vejámenes, y con el objeto de borrar las pruebas intentó incendiar la casa. Emma falleció horas después, pero Ana Laura sobrevivió y logró identificarlo.

A Ariel Osvaldo Báez se le adjudican los delitos de «privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado, homicidio doblemente agravado con ensañamiento mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes para la venta». Con las pruebas que lo involucran y el testimonio de Ana Laura, todo indica que obtendrá cadena perpetua.


SECCIONES