La Justicia da otro paso en la investigación por la mega estafa alrededor de la criptomoneda $Libra y la lupa vuelve a ubicarse sobre Javier Milei y su hermana Karina. Es que el fiscal a cargo de la investigación, Eduardo Taiano, solicitó información de los teléfonos de los hermanos Milei, en relación a intercambios con el empresario Hayden Davis. Asimismo, fue requerida información de los traders Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy y el ex asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sergio Morales.
El avance viene de la mano de la habilitación por parte de la jueza a cargo, María Servini, para que se analicen los intercambios de comunicación por parte de los hermanos Milei en relación al resto de los implicados a nivel internacional, entre ellos, Davis.
Cabe recordar que el especialista en criptomonedas Martin Romeo, solicitó hace poco más de una semana una serie de pruebas que pusieron el foco en los equipos telefónicos de los implicados, incluidos el de Julian Peh, CEO de KIP Protocol, otra de las firmas involucradas que participó de la creación de la moneda. Peh también está siendo investigado, y también se reunió con el Presidente, en octubre de 2024. Fue en este punto donde tuvo lugar la decisión de Servini.
Como es sabido, tanto Davis como Peh tuvieron encuentros con Milei en el marco de eventos y reuniones particulares en Casa Rosada, hechos que cobraron relevancia central tras el estallido de la estafa. Vale recordar que el jefe de Estado argentino fue quien publicitó la moneda digital en su cuenta oficial de Twitter y que, tras la estafa consumada por un puñado de billeteras virtuales, decidió bajar la publicación y desentenderse del conflicto.
Asimismo, además de los requerimientos de los teléfonos, Taiano también solicitó a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia la trazabilidad de los fondos que movieron 74 billeteras virtuales que compraron $LIBRA con información privilegiada antes de que saliera el tuit de Miliei.
Por otro lado, también está en la mira la información sobre las plataformas “exchange” de intercambio de activos, que tuvieron algún vínculo con la maniobra de estafa. Son las firmas como Binance o Coinbase, entre otras, las que tienen a su alcance los datos biométricos de quienes operan a través de ellas, lo cual podría habilitar el rastreo de las personas físicas que se beneficiaron con ganancias multimillonarias a costa de la estafa de miles de usuarios.
Mientras tanto, la causa también sigue su curso en Estados Unidos, aunque Milei quedó afuera de las sospechas. Es que la causa que en ese país investiga la estafa, pasó al fuero federal de Nueva York, y quedó en manos de la jueza Jennifer Rochon. En ese marco, el expediente solo incluye al empresario Hayden Davis, a diferencia de los que se iniciaron en Argentina que también incluyen al actual presidente argentino.