«Esta situación no solo es violenta sino ilegal»

Corresponsales de Télam en La Plata y trabajadores de prensa repudiaron el cierre de la agencia de noticias que nutre a medios de todo el país. Setecientos trabajadores que quedarán en la calle esperan alguna forma de comunicación o instancia formal.

Por R.G.M.

Apoyados por el Sindicato de Prensa Bonaerense, los trabajadores de prensa de la ciudad se solidarizaron con sus colegas de Télam ante el avasallamiento sufrido por la agencia de noticias en manos del actual Gobierno.

Decenas de periodistas, reporteros y demás profesionales de la comunicación se concentraron en 8 y 51 de cara la apertura de las sesiones legislativas bonaerenses y protestaron por el cierre ilegal de Télam, que deja a 700 familias en la calle.

Juliana Ricaldoni, jefa de la corresponsalía de Télam La Plata, fue muy clara: «Cada semana elige un enemigo. Puede ser Lali Espósito, pueden ser los jubilados, los pacientes con cáncer. Y bueno: hoy somos nosotros, los trabajadores de Télam».

La periodista relató los eventos de la madrugada del lunes: «A la 1 de la mañana recibimos un mail cada uno de los trabajadores en donde nos decían que quedábamos dispensados de trabajar por una semana con goce de haberes, algo raro. En paralelo comenzaron a vallar las dos sedes principales de la agencia que quedan en la calle Belgrano y en la calle Bolívar en capital federal y también dieron de baja el portal de Télam y la cablera, el sistema por el cual mandamos las notas. Todo en simultaneo para impedir el acceso a los trabajadores».

Ricaldoni manifestó la angustia e impotencia ante una situación no solo injusta sino decididamente irregular: «No sabemos más nada. No hay ninguna información oficial, ninguna medida, ninguna disposición, ningún decreto, ningún envío de proyecto al Congreso… que es lo que nosotros pensábamos tras el anuncio del viernes del presidente Javier Milei donde dijo que iba a cerrar Télam».

Y desarrolló: «Entendíamos que había que cumplir ciertos pasos legales. Nosotros somos una sociedad del Estado, una empresa del Estado, de los argentinos, y creíamos que como mínimo iban a mandar un proyecto de ley para intentar que como sociedad del Estado Télam pase a ser sociedad anónima y después es llamarla a quiebra, no sé como es técnicamente. Pero no algo así, tan abrupto, basado en la nada. Así que entendemos que esta situación es no solo violenta sino ilegal».

Esta mañana, sobre el cierre de esta nota, no había mayores novedades. Ricaldoni declaró a Contexto: «Lo más oficial que tenemos es Adorni en la conferencia de ayer, que dijo que en la semana se va a ver la forma en que se cierra Télam. Nada más. Y que Télam tenía previsto para este año un déficit de 20.000 millones de pesos. Ayer hubo una asamblea grandísima y el abogado afirmó que es ilegal, porque no se mandó ni una ley que la convierta como sociedad del Estado en sociedad anónima, ni decreto, ni resolución. Y que el DNU 70 per sé no convirtió a Télam en una S.A.».


SECCIONES