Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Espert se baja y Santilli encabezará la lista de La Libertad Avanza

El economista renunció a su candidatura tras las acusaciones por sus vínculos con el empresario detenido por narcotráfico Federico “Fred” Machado. La Libertad Avanza ubicó en su lugar al diputado del PRO, Diego Santilli, uno de los articuladores del acercamiento entre Milei y Macri.

José Luis Espert decidió bajarse de la carrera a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en medio de acusaciones que lo relacionan con el empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico en Estados Unidos. En ese contexto, La Libertad Avanza impulsa ahora como candidato al actual diputado nacional del PRO, Diego Santilli.

El domingo por la tarde, Espert decidió dar de baja su candidatura luego de que la Justicia estadounidense revelara que el libertario recibió 200.000 dólares por parte de un fideicomiso administrado por Machado. Durante una semana resistió los embates, pero acorralado por los pedidos de renuncia decidió finalmente bajarse de la lista. Persisten, sin embargo, los reclamos para que haga lo mismo en la Comisión de Presupuesto que preside en la Cámara de Diputados y, particularmente, en la banca que hoy ocupa allí.

La cabeza de lista será ahora Santilli, hombre del PRO que trabajó arduamente en la alianza con La Libertad Avanza y que, desde su banca, respaldó todas las medidas de ajuste de Javier Milei. Incluso rechazó los fondos destinados al Hospital Garrahan, una decisión cuestionada por su exesposa, la periodista Nancy Pazos, quien le recordó que cuando el hijo en común que tienen estuvo gravemente enfermo logró recuperarse gracias al trabajo del personal de ese hospital.

Quien seguía a Espert era Karen Reichardt, exvedette y actual conductora de la televisión pública, con un perfil políticamente más bajo y sin experiencia en el sector. Sin embargo, la Ley Electoral, de acuerdo a los artículos sobre paridad de género, ubica a Santilli en la cúspide de la lista, ya que establece que si un candidato renuncia “será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”.

De mayor cintura política, Santilli se mostraba como la mejor opción para el oficialismo y para los acercamientos entre Milei y Mauricio Macri. Si bien el ahora primer candidato proviene del PRO, junto con su par Cristian Ritondo fueron quienes impulsaron la alianza electoral con La Libertad Avanza.

“Esto me toma por sorpresa, pero yo ya estaba en la campaña”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia, ya con su traje de candidato. “Venimos de una elección complicada y estas tres semanas tenemos que dejar todo en la cancha y darla vuelta”, lanzó.

En sus primeras declaraciones también se refirió a sus referentes del PRO, que se involucrarán en la campaña. “Le dije que podía pasar esto, lo llamé a Macri y a Cristian (Ritondo). Todos tenemos que jugar, necesitamos que el presidente tenga los diputados y senadores para las modificaciones”, contó.