Escándalo en cielo bonaerense: los vuelos privados fueron denunciados el año pasado en Asuntos Internos de la Policía

Por Pablo Pellegrino

A los millonarios contratos que el gobierno de María Eugenia Vidal les otorga desde que asumió a empresarios privados para el alquiler de aeronaves que reveló en las últimas semanas este medio, se sumó una denuncia presentada en mayo de 2017 en la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que alcanza a una de las firmas más beneficiadas del transporte aéreo privado de la Administración bonaerense.

Beech Flying S.A., propiedad del empresario Leonardo Spokojny, gozaría –según la denuncia– de beneficios que trascienden lo estipulado en la relación contractual. El empresario es hermano de un exsecretario privado de Mauricio Macri, Joaquín Spokojny, que, según relevó el portal La Política Online, fue instructor del presidente en su hobby de pilotear helicópteros los fines de semana.

En 2014, al comienzo de la carrera electoral en la que Macri venció a Daniel Scioli, el exjefe de Gobierno porteño firmó un decreto que autorizaba el pago de más de 5 millones de pesos a la empresa de Spokojny en concepto de alquiler de helicópteros. Según el diario Clarín, aquella contratación fue curiosa porque se produjo en medio de un “plan de austeridad” impulsado por el actual presidente en su pago chico, y porque nunca antes había utilizado ese medio de transporte.

Contexto accedió a una denuncia anónima presentada en mayo del año pasado en Asuntos Internos de la Policía bonaerense por el alquiler de las aeronaves de esa empresa en la que se detallan maniobras incompatibles con el objeto de los contratos.

Según consta en el escrito, los servicios prestados por Beech Flying S.A. fueron “bajo la modalidad WET LEASE, lo cual implica la cobertura total de todos los gastos de operación de las aeronaves alquiladas”. En ese sentido, destaca que eso incluye el combustible, los pilotos, el mantenimiento, lubricantes, mecánicos y todo lo que la aeronave requiera para funcionar.

los pilotos no serían aportados por la empresa y el combustible “ha sido en algunas oportunidades cargado en las cuentas del Ministerio de Seguridad”.

Sin embargo, son dos puntos los que se habrían violado según la denuncia: los pilotos no serían aportados por la empresa y el combustible “ha sido en algunas oportunidades cargado en las cuentas del Ministerio de Seguridad”.

“Para prestar el servicio al cual se hace referencia en esta presentación se utiliza a los propios pilotos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, dice el documento aportado a este medio, y detalla que varios pilotos de la Dirección de Seguridad de Servicios y de Operaciones Aéreas operarían como monotributistas prestando servicio a la empresa de Spokojny al mismo tiempo que forman parte de la planta de trabajadores del Ministerio que conduce Cristian Ritondo.

viola los términos establecidos en la Ley Nº 13.982 del Personal Policial: la prohibición de “ser, directa o indirectamente, proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administración Pública provincial.

Según la denuncia, eso viola los términos establecidos en el artículo 12 inciso b de la Ley Nº 13.982 del Personal Policial, que señala la prohibición de “ser, directa o indirectamente, proveedor o contratista habitual u ocasional de la Administración Pública provincial o dependiente, asociado o representante de alguno de ellos”.

Sobre las cargas de combustible a cuenta del Ministerio de Seguridad, el documento señala que se habrían realizado “con conocimiento y bajo responsabilidad de las autoridades a cargo de la Dirección de Operaciones Aéreas, constituyendo una clara defraudación al fisco provincial”.

La denuncia también señala que durante la ejecución del Operativo Sol que el gobierno bonaerense aplicó en el verano 2016/2017, el personal afectado a las aeronaves de la empresa de Spokojny obtuvo un alojamiento preferencial al que tuvieron los demás involucrados en el operativo.

Como prueba de las maniobras, el documento presentado en la Auditoría de Asuntos Internos destaca que “deberían estar asentadas en el Libro de Guardia de la dependencia a la cual se hayan afectado (por las aeronaves) debiendo figurar lugar, hora de inicio y finalización de cada vuelo, piloto al mando y primer oficial”.

También sostiene que el cumplimiento de tareas en el órgano del Estado y en la empresa Beech Flying S.A. al mismo tiempo podría ser constatado con información que aporte la Administración Federal de Ingresos Públicos.


 

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