El Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular ya tiene fecha

En sintonía con la nueva etapa política que comienza a partir de hoy, los diferentes sectores sindicales buscan posicionarse y tomar fuerza después de cuatro años de confrontación con la gestión de Mauricio Macri. En ese marco, desde la economía popular ya pusieron fecha para, antes de fin de año, lanzar el nuevo bloque gremial unificado que buscará aglutinar las diferentes demandas.

Se trata del Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular, conformado por la condensación de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Darío Santillán y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en el Microestadio de Ferrocarril Oeste.

«nosotros siempre nos hemos considerado parte de la clase trabajadora. Creemos que es el momento de unificar jurídicamente nuestras estructuras»

«Por más que nos denominen como movimientos sociales, nosotros siempre nos hemos considerado parte de la clase trabajadora. Creemos que es el momento de unificar jurídicamente nuestras estructuras, construir un sindicato de un nuevo tipo, que exprese esta nueva realidad de la economía popular y que contenga también una equidad de género teniendo en cuenta las realidades del territorio», dijo a Contexto Gildo Onorato, uno de los principales dirigentes de la CTEP.

La creación del sindicato fue uno de los temas del encuentro de los movimientos sociales con Alberto Fernández, realizado el mes pasado en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). «Él está muy al tanto de este proceso», sostuvo en su momento el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en alusión a la aprobación presidencial. «Fue casi una propuesta que nos hizo… o una chicana, en el sentido que en esa charla nos planteó que siempre discutimos por las partes y demás», relató.

Cabe recordar que algunas de estas organizaciones, como es el caso de la CTEP, han tomado fuerza en los últimos años en las luchas sindicales, como respuesta de los sectores más relegados a los ajustes del macrismo. Un fuerte gesto fue la participación por parte del referente de la Confederación, Esteban «Gringo» Castro, en la mesa de discusión de la CGT.

«Necesitamos construir herramientas jurídicas para que los sectores de la economía popular no tengan las mismas exigencias que tiene en general el cooperativismo. Nosotros aspiramos a un sindicato confederado, y a partir de ahí seguir construyendo institucionalidad», agregó Onorato, quien destacó que la economía popular «logró una unidad y fortaleza durante el gobierno de Macri frente a la emergencia, que ahora exige ir por mayor fortaleza».

Desde hace años, estos distintos sectores han puesto en el eje de discusión el rol del trabajo en un esquema de producción internacional que genera cada vez más excluidos en los sectores periféricos.

«uno de los principales puntos a discutir es salir del paradigma del subsidio y del plan y reinsertarnos en el paradigma del trabajo»

Nacidas en su mayoría entre finales de los noventa y durante el estallido social de 2001, las organizaciones de la economía popular han luchado por insertar en las discusiones políticas y laborales a los nuevos actores sociales surgidos como producto de la exclusión. Esto incluye experiencias como las cooperativas, los cartoneros, los espacios autogestivos, entre otros.

«En el caso nuestro, uno de los principales puntos a discutir es salir del paradigma del subsidio y del plan y reinsertarnos en el paradigma del trabajo. Principalmente a través de cuatro ejes: la obra pública de pico y pala, la infraestructura social, la agricultura familiar y la economía del cuidado. Esos son los más masivos y más significativos», añadió el dirigente de la CTEP.


 

SECCIONES