El pacto con el machismo de la revista Noticias

Por Florencia Abelleira

Los puestos de diarios amanecieron ayer con un nuevo número de la revista Noticias donde en la tapa aparecen los principales referentes hombres de la escena política nacional encapuchados, y detrás Cristina Fernández de Kirchner grita, encadenada, prendiéndose fuego. Semejante imagen que retrotrae a la época en la que se implementaba la misma fórmula de exterminio hacia las mujeres “brujas”, llamadas así por tener ideas contrarias a lo que pregonaba el catolicismo, fue utilizada esta vez por la revista Noticias para hablar de un supuesto pacto para el “blindaje de gobernabilidad” hacia Cristina, para que no regrese a la vida política.

“Lamentablemente la revista usa muchas veces esta estrategia siniestra de apelar a imágenes que significan violencia hacia las mujeres, ejerciendo violencia simbólica y mediática”, explicó Silvina Molina, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina. En la misma línea, la socióloga y periodista María Pía López recordó que “este año una de las movilizaciones más importantes y numerosas se hizo bajo la consigna de Ni una menos, porque no cesaba de crecer la cuenta sangrienta de los femicidios. En ese contexto, poner esa imagen de un pacto de hombres para ejercer un crimen no es inocente, moviliza un fantasma contra la potencia femenina en general, de la cual la presidenta aparecía como figura emblemática”.

«la revista usa muchas veces esta estrategia siniestra de apelar a imágenes ejerciendo violencia simbólica y mediática hacia las mujeres”. Silvina Molina, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

No es la primera vez que la revista Noticias ejerce violencia de género mediática, principalmente contra la ex presidenta argentina. En el ensañamiento que la editorial Perfil siempre tuvo con el gobierno kirchnerista, optó por atraer a sus lectores mediante juegos de imágenes en las tapas cargadas de violencia, ironía y golpes bajos, naturalizando la violencia en un momento en que desde muchos sectores se está trabajando por la desnaturalización de la violencia.

Ultima-tapa-revista-noticias-hoyPara Molina, la tapa de esta revista es una aberración, una violación a los derechos humanos. “Soy una defensora de la libertad de expresión, pero el límite de ésta es el derecho que tenemos a vivir una vida sin violencia”, aclaró y agregó que en este caso, Noticias “remite a violencias que han costado vidas de muchas personas en el mundo. La inquisición, el Ku Klux Klan, o todo lo que uno se puede imaginar de esos hombres encapuchados, prendiendo fuego y sacrificando a una mujer”.

“Da la sensación que se avanza un paso y se retoceden dos”, dijo Maximiliano Montenegro, periodista integrante de la  Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina. “Hechos así impactan porque el trabajo que se viene haciendo hacia adentro del periodismo en función de una comunicación respetuosa, con perspectiva de género, muchas veces se ve vulnerado, como lo hace ahora la revista Noticias”.

Como explicó Pía López, muchos medios vienen mostrando una fuerte irresponsabilidad. “Por un lado, se suman a la condena de los crímenes efectivos pero por otro construyen condiciones discursivas y simbólicas de posibilidad, que evidencian una fuerte misoginia”.

«se suman a la condena de los crímenes efectivos pero por otro construyen condiciones discursivas y simbólicas de posibilidad, que evidencian una fuerte misoginia”. Pía López, socióloga.

La tapa del diario Crónica de ayer, también demostró cierto retroceso discursivo. Mientras que una de las batallas ganadas del periodismo con visión de género, fue la erradicación del término “crimen pasional”, en una placa roja con letras blancas que ocupa la mitad de la tapa, Crónica tituló: “Jubilado gay asesinado a martillazos por motivos pasionales”. Como si la pasión desmedida justificara el homicidio.

“En el marco de una fórmula que parece que está superada y parecería ser que está super reflexionada en las redacciones, éstas siguen siendo una especie de usina de lugares comunes que perpetúan un cúmulo de cuestiones que hacen que el paradigma se mantenga firme”, concluyó Montenegro.


Relacionadas:

“Nos espera una fuerte batalla cultural”

 

SECCIONES