El gobierno lanzó «planes inclusivos» para celulares e Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) acordó con las empresas prestadoras de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) una serie de «planes inclusivos» para aquellos usuarios que no pueden afrontar los gastos de las tarifas actuales, durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los nuevos planes son «prestaciones complementarias» que deben ofrecer las principales empresas con el fin de «garantizar conectividad a un precio bajo de mercado», señalaron desde el ENACOM en el comunicado. Abarcan los servicios de comunicaciones móviles e Internet fija, y cualquier usuario y usuaria puede cambiar su plan actual.

La semana pasada, el gobierno dispuso el congelamiento de las tarifas de telefonía celular y fija, acceso a Internet y televisión por cable hasta el próximo 31 de agosto.

Las empresas que firmaron el convenio son Telefónica Argentina S.A.; Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar y Tuenti); Telecom S.A. (Cablevisión, Fibertel y Personal) y AMX Argentina (Claro). En función del acuerdo, estas compañías se comprometieron a no incrementar los precios desde el 1º de mayo hasta el 31 de agosto de 2020. Y a no realizar despidos sin causa durante la vigencia del acuerdo.

«ENACOM trabajó junto a las principales empresas prestadoras para lanzar planes complementarios que garanticen la prestación del servicio a todos los usuarios con el fin de atenuar el impacto económico negativo que afecta a la mayoría de la población producto del aislamiento provocado por la pandemia», sostuvo el organismo.

Con los planes inclusivos de telefonía e Internet móvil y fija se podrá acceder a las siguientes prestaciones básicas:

• Telefonía e Internet Móvil de Pospago. Abono mensual: $280 final incluido impuestos y gastos. Incluye 500 MB de datos; aplicaciones de mensajería –solo texto– (WhatsApp); 500 SMS; 300 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores, 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.

• Prepago Móvil. Precio mensual: $100 final incluido impuestos y gastos. Incluye Aplicaciones de mensajería –solo texto– (WhatsApp); 300 SMS; 100 minutos de llamadas en la red del mismo prestador y 50 minutos en redes de otros prestadores; 0800 gratis, navegación en portales educativos gratis.

•Internet fijo. Planes ofrecidos por Telecom, Telefónica y Claro: Precio mensual: $830 final incluidos impuestos y gastos; incluye velocidad de 5 Mbps.

Telecentro S.A. y DirecTV Argentina S.A. tampoco incrementarán los precios de telefonía fija, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital. Durante el período de congelamiento conservarán las bonificaciones en curso. A su vez, garantizarán los siguientes servicios básicos:

• Internet Fijo. Incrementan a los usuarios hasta el 20% de la capacidad de Internet contratada (Telecentro – Directv: sujeto a disponibilidad técnica y geográfica).

• Telefonía fija. Otorgan 300 minutos mensuales libres por sobre los minutos incluidos en el plan contratado (Telecentro).

• Radiodifusión por suscripción (TV por cable y por vínculo satelital). Acceso sin cargo al servicio OTT que cada empresa disponga en su plataforma.

En el marco del aislamiento social por la emergencia sanitaria, a través de los decretos 311/2020 y 426/2020 el gobierno había declarado los servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, como «servicios esenciales en la emergencia» para el desarrollo de la vida diaria, y más aún en el actual estado de aislamiento, que requiere garantizar el acceso a esos servicios, centrales para el ejercicio de derechos básicos fundamentales como la salud, la alimentación, la educación, el trabajo y la información, entre otros.


 

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