El FpV platense rechazó la emergencia económica

Por Roberto Álvarez Mur

En un intenso clima de debate, el bloque de concejales del Frente para la Victoria de La Plata decidió no acompañar la decisión de Cambiemos de declarar emergencia económica. Durante la sesión de ayer del Honorable Concejo Deliberante se discutieron, además, la declaración de emergencia sanitaria y el presupuesto 2016, con fuertes cuestionamientos del kirchnerismo.

“Nosotros como cuerpo político decimos que la base de sustentación de la deuda declarada –en donde hay que ser muy concreto– ha variado mucho en su volumen. Tanto en lo que hace a presupuesto como en las declaraciones públicas. Pero, además, cuando alguien declara una deuda, necesitamos tener acceso a los papeles como para poder saber concretamente cómo se constituye esta deuda”, dijo a Contexto el concejal del FpV Guillermo Cara, quien durante la sesión se pronunció con firmeza en contra de los argumentos presentados por el bloque de Cambiemos.

Cara explicó: “¿Qué es lo que establece la emergencia como elemento central? Le da la potestad al Ejecutivo de renegociar y de poder establecer pautas de pago de manera unilateral con los proveedores y acreedores del Estado. Entonces, nosotros nos preguntamos cómo se deben jerarquizar esos proveedores. Por ejemplo, aquellos que proveyeron al Estado a través de la limpieza, la recolección, en formato de cooperativas, son sectores más vulnerados y necesitan ser priorizados. El actual intendente no ha establecido eso por escrito”.

Asimismo, al discutirse la ordenanza del presupuesto municipal de cara a 2016, si bien el bloque del Frente para la Victoria acompañó la presentación de cifras, rechazó los puntos 4 y 21 del tratamiento presupuestario. Guillermo Cara señaló: “El artículo 4 compete al tratamiento de pase a planta de trabajadores municipales. Y no vamos a permitir que se los deje afuera sin alzar la voz. Mucho menos cuando esto muestra una persecución política solapada en términos de ñoquis, punteros y otras agresiones que han circulado durante la sesión a quienes tienen una filiación política de otro partido. Pero lo que en definitiva hacen es cumplir funciones dentro de un trabajo como cualquier otro obrero. Esto linda con la ilegalidad. No digo que eso vaya a suceder de por sí. Pero queremos prevenirnos de un artículo que podría dejar afuera a estos trabajadores”.

“Por otro lado, el artículo 21 que compete a la deuda municipal  remite a los mismos argumentos sobre los que rechazamos la emergencia económica, y agregamos la singularidad de que en este artículo se establece una deuda que no se condice con la que se reconoce en la emergencia. Estamos hablando de 150 millones de pesos de diferencia. Hay muchos puntos cuando discutimos el presupuesto que debemos rever”.

Por otro lado, uno de los puntos que resaltaron en la declaración del presupuesto municipal –que superará los 3.400 millones de pesos– fue la destinación de unos 302 millones para reforzar Seguridad, lo cual representa un incremento del 58% de fondos públicos en ese área, respecto de la gestión anterior. Durante la sesión, el edil del FpV dijo: “Encontramos ciertas contradicciones: el incremento de presupuesto en seguridad, ¿resuelve el delito? Nosotros creemos en una seguridad democrática, que priorice las necesidades de los sectores más vulnerables”.

En tanto, mientras el bloque de Cambiemos, con apoyo del Frente Renovador, insistía con los dilemas financieros referentes a los presupuestos de cooperativas y argumentaba las presuntas falencias de la anterior gestión, el concejal Gabriel Bruera aseveró: “Estoy totalmente de acuerdo en que debemos cuidar de nuestros trabajadores cooperativistas. Por eso espero que todos aquí repudiemos la cruel represión que hace instantes sucedió con los trabajadores que se encuentran en el Estadio Único. Es la segunda represión desde el viernes pasado, con la asunción del nuevo Gobierno”.

Las cifras definitivas del presupuesto 2016 se conformaron con los siguientes montos:

Secretaría General: 65 millones.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: 497 millones.

Secretaría de Desarrollo Social: 142 millones.

Secretaría de Salud: 228 millones.

Secretaría de Hacienda y Finanzas: 606 millones.

Secretaría de Gobierno: 357 millones.

Secretaría de Modernización: 18 millones.

Secretaría de Cultura y Educación: 165 millones.

Secretaría Privada: 31 millones.

Agencia Platense de Recaudación: 63 millones.

Secretaría de Planeamiento Urbano: 14 millones.

Ematur: 3 millones.


Relacionadas:
Comenzó la represión en la capital bonaerense

Tres manifestantes de las cooperativas municipales fueron detenidos en la tarde del viernes y debieron ser atendidos en el cuerpo médico de la Comisaría 1ª a causa de las lesiones recibidas durante la represión de la Policía bonaerense.

SECCIONES