El ex administrador de la Corte declaró en la justicia por las irregularidades en la obra social

El exadministrador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Héctor Marchi, ratificó en la justicia el testimonio que aportó en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que evalúa el comportamiento de los jueces del máximo tribunal con diversas denuncias en su contra. 

Marchi fue trasladado la semana pasada por una acordada de los magistrados, a la que solo se opuso Ricardo Lorenzetti, e integra actualmente la Cámara de Seguridad Social. El contador, que también participó la semana pasada de la reunión de la comisión, había denunciado que ese traslado fue en represalia por sus informes de auditoría que como administrador realizó sobre la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn) y que en diversas oportunidades hizo llegar a los cortesanos. 

Entre los principales señalamientos a la prestadora controlada por la Corte se encuentran pérdidas multimillonarias, faltantes de medicamentos, contrataciones directas sin licitaciones, falta de sistemas informáticos seguros, entre otros. 

Marchi se presentó este miércoles en el juzgado de Ariel Lijo que tramita la causa por las irregularidades en la Ospjn, donde volvió a apuntar contra Juan Carlos Maqueda, señalado como el encargado de supervisar la Obra Social al menos hasta 2021, y contra el presidente del tribunal, Horacio Rosatti y su mano derecha, Silvio Robles, quienes nombraron a Mariano Althabe que controló la prestadora de salud.

“El sólo hecho de que me trasladen inmediatamente después de mis informes sobre irregularidades en la Obra Social es una prueba clara de la conexión entre ambos hechos”, dijo el funcionario sobre su traslado decretado la semana pasada.

Asimismo, denunció que particularmente Silvio Robles amenazó luego de su traslado a otros funcionarios que trabajaron con él, a quienes les habría dicho que controla la mayoría de los jueces de la Corte y que de no obedecerlo podrían “irse a Siberia”. 

Sobre Robles, Marchi había señalado en la reunión de la comisión de Juicio Político que había sido el poderoso secretario de Rosatti quien a través de un mensaje de Whatsapp había ordenado que se cerrara la casilla de correo electrónico oficial del presidente del tribunal, que todos los mensajes debían ser envíados a su propio correo personal. Desde el Frente de Todos creen que podría tratarse de un interés por ocultar información, más aún cuando de acuerdo a las fechas señaladas por el ex administrador de la Corte (y ratificadas por otro testigo en la reunión de comisión de ayer) coinciden con la escandalosa filtración de chats del ex ministro de seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro. 

El testigo que acompañó la declaración de Marchi este miércoles fue Andrés Sacchi, director de sistemas de la Corte, quien señaló que por orden de Robles se dio de baja la casilla de mail oficial de Rosatti.

SECCIONES