El CONICET en un peritaje clave por la represión de 2001

Por Florencia Abelleira

Un país en estado de sitio, un presidente que se fuga en helicóptero, una población sublevada en las plazas que gritaba «¡Qué se vayan todos!» con cacerolas, con piedras, con la garganta. La Policía reprimía sin miramientos, y entre el 19 y 20 de diciembre asesinaron a cinco personas sólo en el microcentro porteño. Una de ellas fue Alberto Márquez, comerciante y militante peronista que se encontraba a unas cuadras del obelisco cuando recibió dos balas de plomo en el tórax y el cuello. Todavía no se hizo justicia por su muerte, pero el final del juicio en el que están imputados dieciséis ex policías y el funcionario Enrique Mathov está cerca.

Ayer, a pedido del Tribunal Oral Federal Nº 6, el CONICET asignó un perito para que analice el material fotográfico que se presentó como prueba. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas envió esta mañana los datos del que analizará las imágenes de las personas que el 20 de diciembre de 2001 rodearon a Alberto Márquez.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas envió esta mañana los datos del perito que analizará las imágenes de las personas que el 20 de diciembre de 2001 rodearon a Alberto Márquez.

Este peritaje fue pedido luego de que el Tribunal rechazara un informe presentado por uno de los nueve ex policías acusados por el homicidio de Márquez, con el que pretendía probar que llegó al lugar después del ataque. El abogado Juan Carlos García Dietze, que representa a la familia Márquez, dijo a Contexto que en realidad dicho estudio “es un trabajo hecho por un experto en digitalización de imágenes que llegó a determinadas conclusiones, es decir, hizo un peritaje. Por eso, está bien que haya sido rechazado por el Tribunal, porque para hacer una pericia la ley le garantiza a todas las partes que tengan el derecho a intervenir con sus peritos, a controlar, algo que en este caso no había ocurrido”.

De los cinco manifestantes asesinados ese día por los disparos de la Policía Federal, el de Márquez es el único caso en el que los autores de los disparos fueron identificados y están acusados por homicidio. De hecho, en las últimas audiencias, los policías reconocieron haber estado en el lugar.

Las imágenes que serán estudiadas por el CONICET y que se proyectaron en la última audiencia muestran distintos relojes, aunque no llega a identificarse a quiénes pertenecen, y en un acercamiento se visibiliza la hora supuesta del momento en que fueron tomadas las fotografías. “A mí me dio la impresión como si las fotos fueran de otro herido”, opinó el abogado García Dietze, y además señaló que no sería coherente que con un reloj pulsera que pueda marcar una hora determinada se quiera desvanecer las pruebas de video y periciales que se han presentado.

“Ahora la pericia la hará un perito designado por el Tribunal que pertenece al CONICET, y a su vez la fiscalía y la defensa ofrecieron peritos de parte. De esta manera, hay un procedimiento adaptado a la ley donde todas las partes pueden intervenir, ofrecer imágenes y lograr que se hagan las cosas en su debida forma”, agregó García Dietze.

«la pericia la hará un perito designado por el Tribunal que pertenece al CONICET, y a su vez la fiscalía y la defensa ofrecieron peritos de parte. De esta manera, hay un procedimiento adaptado a la ley», dijo Juan Carlos García Dietze, abogado.

Los principales acusados son Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, y Norberto Gaudiero, ex superintendente de Seguridad Metropolitana.

Olor a pólvora

Mientras caía la presidencia de Fernando de la Rúa, en la esquina de la avenida Nueve de Julio y Sarmiento, las imágenes registradas por el canal policial 4 y por Crónica TV –que fueron transmitidas en el juicio– muestran cómo un grupo de oficiales comandados por el ex comisario Orlando Oliverio apuntan y disparan con armas largas. En ese entonces, los heridos fueron 227 personas y los muertos por las balas policiales: Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.

Las declaraciones de quien era secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y de Santos se esperaban para esta semana, pero el funcionario del gobierno de la Alianza dijo que por el momento no ampliará su declaración, y el ex jefe de la Policía pidió postergar su testimonio para las próximas semanas. “Ahora habrá audiencias hasta el 10 de septiembre, y una vez que los imputados terminen de declarar el Tribunal fijará la fecha para hacer los alegatos”, concluyó García Dietze.


 

SECCIONES