El centro platense se colmó de protestas contra el gobierno

El casco céntrico de la ciudad de La Plata vivió una intensa jornada de protestas en diferentes puntos, e incluyó la confluencia de trabajadores de ATE y Astillero Río Santiago en Plaza San Martín con el Frente Gremial Docente, para sumar fuerzas en lucha contra el ajuste de María Eugenia Vidal. Miles de personas volvieron a colmar el principal punto de circulación para repudiar al gobierno de Cambiemos.

La multitudinaria convocatoria logró reunir en un mismo escenario a los principales referentes de todos los sectores en disputa contra el gobierno provincial: docentes, estatales, salud, judiciales, entre otros, que sumaron su apoyo al gremio de la empresa naval estatal que desde hace meses mantiene la lucha por las amenazas de despidos masivos y posible cierre instigado desde el oficialismo.

“En estas 72 horas dimos el ejemplo diciendo que la dignidad no se vende, que la escuela pública se defiende”, fueron las primeras palabras del titular del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, quien llamó a un paro de 36 horas frente a una multitud que colmó Plaza San Martín. Allí estuvieron representantes del Frente conformado por SADOP, FEB, SUTEBA, UDOCBA y AMET, junto al titular de ATE en el Astillero Río Santiago, Francisco Banegas y el representante del gremio estatal en provincia, Oscar De Isasi.

“Este gobierno desprecia lo público, hay abandono, desidia y ajuste. Entonces nosotros le respondemos con lucha, con continuidad de la lucha y unificación con todos los trabajadores de la provincia”, expresó Baradel, quien reclamó a la gobernadora Vidal un “plan de contingencia para estructura escolar” con una partida presupuestaria extra; además, exigió un protocolo para problemas edilicios y que se convoque a organizaciones sociales y cooperativas para que provean cuadrillas de mantenimiento de los establecimientos escolares bonaerenses.

Roberto Baradel: “Este Gobierno desprecia lo público, hay abandono, desidia y ajuste. Entonces nosotros le respondemos con lucha, con continuidad de la lucha y unificación con todos los trabajadores de la Provincia”.

Horas antes de la llegada del frente docente, los representantes de Astillero Río Santiago ya se encontraban concentrados frente al palacio de la Legislatura, donde realizaron también un acto previo. “Hemos determinado un paro con movilización el día 12 de septiembre, que es el día de la industria nacional, decidimos que en todas las rutas del país haya cortes y asambleas en defensa de Astillero Ríos Santiago y de todas las fuentes de trabajo”, sostuvo Francisco Banegas, quien lidera la lucha sindical de ARS.

Por su parte, a pocas cuadras de allí también tuvo lugar una nueva protesta en la sede de IOMA del conjunto de cuidadoras domiciliarias de la provincia, que desde hace varias semanas comenzó a hacer visible la grave problemática desatada por sueldos sin pagar, en muchos casos desde diciembre del año pasado.

Desde la mañana de ayer, decenas de trabajadoras del rubro se manifestaron en las puertas de la obra social, por tercera vez en lo que va de los últimos dos meses, debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades.

“Tenemos compañeras que les deben sueldos desde noviembre y diciembre. Está registrada esa deuda. Nos vienen diciendo desde hace tres meses que ‘ya va a salir el pago’. Es una vergüenza, cobramos una miseria, hace un más de año que no tenemos un aumento y además no nos pagan”, dijo a Contexto Nancy Tristán, referente de la organización de cuidadoras domiciliarias que debieron coordinar entre ellas mismas debido al vacío gremial que atraviesan.


 

SECCIONES