La proscripción a Cristina Fernández de Kirchner volvió a generar un nuevo gesto de rechazo contra la persecución política a su persona, en este caso desde el mundo de la cultura. Es que la emblemática actriz argentina Marilina Ross dedicó palabras a la ex presidenta de la Nación y definió su condena como “absolutamente injusta”. El mensaje de apoyo se hizo viral y la propia CFK decidió replicarlo en sus redes sociales.
“Quiero dedicar este premio a una persona que está pasando por momentos difíciles, que está cumpliendo una condena muy injusta”, expresó la icónica actriz en el marco del festival de cine de Mar del Plata, evento donde fue homenajeada y galardonada con el premio Astor De Plata. “Le dedico este premio a Cristina Kirchner”, culminó Ross, seguida de aplausos del auditorio.
Ayer en el 40° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, homenajearon a Marilina Ross por su trayectoria en el cine por su participación en La Raulito y La tregua. Lo que no escriben algunos medios masivos es a quien dedicó su premio: pic.twitter.com/pf5xAgy63G
— Franco Etcheber 🏳️🌈 (@Caqqui) November 7, 2025
Además de sumar un nuevo gesto de apoyo a CFK en pleno contexto de avance neoliberal y anti-peronista, las palabras de Ross cobran un carácter especial frente al historial que carga la propia actriz, quien fue perseguida y exiliada durante la última dictadura cívico-militar. Es reconocido el compromiso de Ross con el movimiento peronista desde joven, que incluye el trabajo social con compañías artísticas y su participación en el acompañamiento a Juan Domingo Perón en el avión donde regresó del exilio de 18 años.
En 1976, la dictadura militar prohibió a Ross ejercer su profesión debido a sus ideas políticas y debió exiliarse en España donde continuó con su carrera.
Películas como “La Tregua”, reconocida internacionalmente, o “La Raulito” -que encarna la vida de la mítica mujer hincha de Boca Juniors- entre otras, convirtieron a Ross en un ícono central del cine argentino y la cultura popular.









