¿Dónde está Rut Ávila?

Por Maximiliano Ceci

Las lágrimas no cesan, siguen siendo un río sobre las mejillas de la madre y la familia de Rut Avila Zambrana al igual que la primera noche que no tuvieron certezas de dónde estaba. A una semana de su desaparición, su mamá Estefanía Zambrana y sus seres queridos, escucharon el repiqueteo de los redoblantes y el grito de lucha de la juventud que se acercó a 7 y 56 convocados por la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Reynaldo Delgadillo, un amigo muy cercano de la familia esperó parado frente a la reja de la Fiscalía por más de una hora para que detrás de los policías baje alguien por las escalinatas con un dato o una palabra, que traiga una esperanza de por dónde continuar la búsqueda. A su lado, Estefanía manifestó: “A quienes tienen a Rut, les pido por favor que me la devuelvan. Mandá un mensaje hija, decinos dónde estás” y agradeció agradecer a los estudiantes, familiares y amigos que “están poniendo el cuerpo” porque se conozca la verdad.

La columna de organizaciones estudiantiles que cantó por la aparición de Rut continuó sus pasos hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para exigir a las autoridades que agilicen los mecanismos de búsqueda frente al temor de estar frente a un nuevo caso de trata de personas en Argentina.

Rut desapareció el martes 18 tras irse de su casa de San Carlos a las 8 de la mañana, supuestamente, rumbo a la Facultad de Ingeniería como lo marcaba su rutina. En los días previos a su desaparición había discutido con su familia que le había sacado su celular al notarla dispersa en sus estudios. Tras su ausencia, la familia revisó su teléfono y constató que la chica de 19 años estaba en busca de un empleo.

“¿Hija dónde estás? Quiero verte y abrazarte. Cualquier cosa que haya pasado la charlaremos. Volvé, te esperan tus hermanos y tu papá que todos los días se preguntan por vos”,   dijo Estefanía.

“Verdaderamente, recién hoy estamos viendo un poco de movimiento. queremos confirmaciones, ver cosas concretas. No supuestos de supuestos”, expresó Walter Romero, amigo de Rut.

A su vez, Darío Estévez, presidente de la Fulp, expresó la necesidad de que este caso llegue a oído de más gente para que se puedan aportar más datos y criticó que el hecho de tratarse de una familia humilde no tiene la difusión necesaria como lo tuvo el crimen de Claudia Schaefer. Estamos acá para exigir una aceleración de la investigación. El jueves se hizo la denuncia y durante los primeros dos días no se avanzó nada. Recién el lunes, dijeron que iban a verificar los datos de la SUBE pero todavía no hubo novedades.  Por eso queremos exigir que el Estado nacional, provincial y local ponga todas sus herramientas en funcionamiento para poder encontrar a Rut”, expresó Estevez.

Además, hoy Estefanía, junto a familiares y amigos de Rut, ofrecerán una conferencia de prensa  a partir de las 10.30 en el Rectorado de la UNLP, en la que dará detalles acerca del rumbo que lleva la investigación hasta el momento, y aportará datos de interés que puedan ayudar en la búsqueda de su hija.  La conferencia se realizará en la Sala de Situación, en el primer piso del edificio de la Presidencia, en calle 7 entre 47 y 48 n° 776.

[quote_recuadro]Video en contexto[/quote_recuadro]


Relacionadas:

Buscamos a Rut: marcha y reclamo de aparición

 

SECCIONES