Los docentes marcharon contra el ajuste en educación

Con el 80 % de acatamiento en las ocho provincias, realizaron un paro en rechazo del "brutal ajuste" de Milei y anunciaron la inminente "gran marcha educativa" en todo el país.

Con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) paralizado, los gremios docentes enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) fueron al paro y se movilizaron este lunes cuando se preveía el inicio de clases en ocho provincias del país, en reclamo contra el ajuste del Gobierno de Javier Milei, en lo que parece ser el inicio de un largo plan de lucha que tendrá «una gran marcha educativa», según adelantaron.

Con una concentración en el Palacio Pizzurno, donde funcionaba el ahora ex Ministerio de Educación, CTERA reclamó el FONID y la restitución de la paritaria nacional, que fue paralizada, aunque el Gobierno nacional convocó a un encuentro con los docentes. «Exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal», cuestionó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.

La dirigente gremial destacó que hoy las escuelas son fuente de contención central, por lo que necesitan más presupuesto. «La situación que nosotros estamos viendo hoy en las barriadas populares de nuestro extenso país, de norte a sur, es una situación verdaderamente terrible. Lo que estamos viendo en nuestras escuelas es que no alcanza la partida de comedor, no alcanza la partida de copa de leche», destacó, y resaltó el gran recorte que sufren también los comedores comunitarios. «Las familias están yendo a la escuela porque no alcanza; porque no solo nos mandan las raciones suficientes para las escuelas, sino que ahogan a los movimientos sociales», sostuvo.

Alesso destacó la larga lucha que llevan desde CTERA: «Decirles que peleamos 1.003 días en la Carpa Blanca para tener una Ley de Financiamiento Educativo, durante años para garantizar el Fondo de Compensación Salarial, que peleamos por políticas educativas, por la extensión de jornada, por la quinta hora, por Conectar Igualdad», medidas que ahora se ven en riesgo. «Hay un ajuste brutal en el plan Nuestra Escuela, que va a significar menores fondos, y decirles también a nuestras y nuestros docentes jubilados que vamos a defender la jubilación nacional, la Caja Nacional, el 82 % y también las cajas provinciales», adelantó.

En este marco, la dirigente gremial insistió en una mesa paritaria. «Exigimos que haya paritaria nacional docente, no una reunión informal, y vamos a ir a plantear aumentos de salarios, aumento de comedor y copa de leche, aumento de los programas nacionales, y vamos a continuar el plan de lucha votado por CTERA, construyendo una gran marcha nacional educativo, confluyendo con todos los docentes del país», explicó Alesso.

Vale recordar que tras intensos reclamos de los sindicatos por la paritaria nacional, el Gobierno nacional convocó a las organizaciones y a todos los ministros de Educación provinciales a una reunión de trabajo, mientras aún se espera un encuentro formal, tal como establece la ley.

En este marco, los docentes concurrirán al encuentro y el miércoles 28 evaluarán la situación, lo que podría traer nuevas medidas de fuerza.


SECCIONES