De qué se trata la oferta académica de las cinco nuevas universidades

Con el objetivo de acercar la formación de grado a más personas, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley que establece la creación de cinco universidades nacionales. De esta manera, las universidades de Madres de Plaza de Mayo (en la ciudad de Buenos Aires), del Delta (Pilar) y de Ezeiza (en la provincia de Buenos Aires), y de Río Tercero (Córdoba) quedaron a un paso de instituirse, ya que resta la aprobación del Senado.

La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos, la izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical, que se opuso particularmente a la de las Madres y la de Ezeiza. Con la media sanción, el proyecto fue girado a la Cámara Alta.

«Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un Gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho», dijo la presidenta de la Comisión de Educación Blanca Osuna (Frente de Todos). «Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades», agregó, lanzando un dardo a la oposición.

Las ofertas académicas

La centralidad de las propuestas pedagógicas nuevas estará vinculada con cada realidad socioeconómica y productiva para evitar superponerse con la oferta académica de otras casas de estudio.

Por caso, la Universidad Nacional del Delta comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700.000 habitantes.

«La Universidad Nacional del Delta planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo, constituirá programas de investigación y extensión con una perspectiva de alcance regional», indica la iniciativa aprobada este miércoles por la Cámara Baja, que prevé además la conformación de sedes regionales en cada partido.

Esta universidad tendrá como ramas del conocimiento para las futuras carreras la sustentabilidad, el medioambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que adecuarán los programas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.

La casa de estudios contará con 28 carreras de pregrado o tecnicaturas; 22 de grado, como licenciaturas e ingeniería con diferentes especialidades; y 9 posgrados.

El intendente de Pilar, Federico Achával, quien ha venido impulsando la creación de la universidad en su distrito, celebró la media sanción. «Vamos a seguir luchando para que cada vecino y cada vecina pueda crecer, estudiar y desarrollarse en nuestro distrito», destacó.

Por su parte, la Universidad Nacional de Ezeiza tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente, y algunas localidades de La Matanza.

Además, la universidad tendrá relación con el aeropuerto internacional. «Es necesario destacar que la oferta educativa de la Universidad de Ezeiza cubre una zona de vacancia que se extiende al territorio de América Latina y el Caribe en términos de formación aeroportuaria estatal universitaria», indica el texto de la ley.

En tanto, la Universidad de Río Tercero cuenta con tres escuelas de educación técnica, por lo que las carreras tendrán un perfil productivo que se vincula con lo que se desarrolla en la zona. En sus fundamentos, el proyecto sostuvo que se trata de «una nueva opción de formación técnica en industria para que los jóvenes puedan quedarse en su ciudad estudiando y tener una salida laboral directa cerca de sus familias».

Por último, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo eleva a ese rango el actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma), iniciativa que ya había obtenido dictamen favorable de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau).

El Iunma se creó en 2014 a través de la Ley N° 26.995 del Congreso de la Nación, sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y en agosto de 2022 sumó una nueva sede que permitió centralizar la parte académica, el dictado de clases y el área administrativa de la institución, a la que concurren unos 3.000 alumnos.


SECCIONES