Cuba: nueva Constitución, más socialismo

El año en que se cumple el 60º aniversario del triunfo de la Revolución cubana, en el marco de una nueva oleada de la derecha en toda la región y tras que pocos días antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un nuevo “fin del socialismo”, el pueblo cubano, en un proceso participativo sin precedentes, ratificó la nueva Constitución y el carácter socialista de su sistema político, social y económico.

Este lunes se conocieron los primeros resultados del Referendo Constitucional que se realizó el domingo en Cuba y que representó el cierre de un largo proceso participativo de debate y reflexión de cada uno de los artículos, durante el cual se realizaron encuentros a lo largo y ancho de toda la isla, donde cada uno de los cubanos pudo expresar sus posturas respecto de las modificaciones e incorporaciones que debía tener la nueva Carta Magna.

Con una participación de más del 82% del padrón (7.848.343 personas) y con el 86,85% de los votos positivos (6.816.169 personas), los cubanos aprobaron la nueva Constitución.

A través de la red social Twitter, el presidente de Cuba, Díaz-Canel Bermúdez, aseguró: “siento inmenso orgullo de ser parte de nuestro heroico, valiente y firme pueblo. Un pueblo así merece siempre la victoria. Que tremendo homenaje a los padres de la nación, a Martí, Fidel y Raúl. Vencimos y vamos por más. Viva #Cuba Libre! #SomosCuba #SomosContinuidad #60YMás«.

#SomosCuba y tenemos nueva Carta Magna. Al refrendarla con el 86,85 porciento de los votos, #Cuba rindió hermoso tributo a la historia nacional este 24 de Febrero con el #VotoSí. FELICIDADES CUBANAS Y CUBANOS. #SomosCuba #SomosContinuidad”, comentó el mandatario.

Con la enorme participación en el referendo y la aprobación de la nueva Carta Magna, el pueblo cubano le ha dado una dura respuesta al discurso totalitario del mandatario estadounidense.

También a través de las redes sociales, los presidentes de Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitaron el proceso democrático y participativo cubano que ratificó la nueva Constitución.

El presidente Maduro señaló: “Felicitamos al heroico pueblo cubano, a nuestro hermano Presidente @DiazCanelB y al General de Ejército Raúl Castro por la histórica jornada electoral que marcará el rumbo de nuevas victorias para la Revolución Cubana. ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel!”.

Por su parte, Evo Morales remarcó: “Felicitamos al hermano pueblo cubano por su masiva participación en el Referendo Constitucional efectuado ayer, en el que se aprobó una nueva Carta Magna que reafirma los valores revolucionarios. Con esta fiesta democrática, #Cuba volvió a dar un ejemplo de civismo al mundo”.

Pocos días antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un acto en el estado de Florida, frente a los sectores más reaccionarios de la emigración cubana aseguró que iba a erradicar el socialismo de todo el continente. Con la enorme participación en el referendo y la aprobación de la nueva Carta Magna, el pueblo cubano le ha dado una dura respuesta al discurso totalitario del mandatario estadounidense.


 

SECCIONES