Cuando las paredes hablan: diez años de la cátedra de Muralismo 

Por Mariano Camun

“Me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la tribu de mi calle” parecieron corear los alumnos de la Facultad Periodismo y Comunicación Social de la UNLP cuando se enteraron de que Ricardo “Mono” Cohen (más conocido como “Rocambole”) estaba realizando un bellísimo mural en la pared exterior del aula 8 del edifico Presidente Néstor Kirchner.

El marco de tal emprendimiento no sólo atañe a Periodismo, sino a varias Facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Y es que de la mano e idea artística de la vicedecana de Bellas Artes, María Cristina Terzaghi, se decidió conmemorar los diez años de la reapertura de la cátedra Muralismo y Arte Público Monumental. “Quería festejar los diez años con realizadores que hayan colaborado con mi formación. Con el “Mono” Cohen trabajé muchísimo haciendo escenografías para Los Redondos y fui una gran aprendiz de él. Lo que quiero con esto es que quede un patrimonio cultural en la Universidad, para que la obra no se lastime, no se raye…” fueron las palabras llenas de felicidad de la muralista y licenciada Terzaghi a Contexto.

Para entender el porqué de esta brillante aventura, primero debemos ingresar en los años oscuros de nuestro país, oscuros como las mentes de sus líderes, quienes tenían la cultura como el arma ideológica enemiga más feroz. Y si el pensamiento a través de una canción o de un dibujo puede dañar ese maldito proceso de reorganización nacional, bienvenidos a la censura cultural. Y así fue que la cátedra Muralismo y Arte Público Monumental fue cerrada en marzo de 1976 por la dictadura cívico-militar, declarándola en extinción. Junto con esta carrera de grado, también fue cerrada la de Cinematografía, expulsando a varios profesores y alumnos. Todo lo que vino después es de público conocimiento: torturas, desaparecidos, violaciones a los derechos humanos, exilios, muertes y más muertes.

Pero la memoria en estos casos “Nunca Más” falló, y la mejor manera de ponerla activa es celebrando con creatividad artística y monumental. Y así fue que pasaron diez años de la reapertura de la carrera y su aniversario no podía ser de otra manera que pintando paredes y dándole señales de vida a cada mural que ilumine las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

“Abrir la cátedra luego de diez años fue para mí, que soy de esa generación, algo muy sanador, porque había recuperado lo que me había quitado la dictadura. Luego de esta reapertura, hace tres años abrimos la cátedra de Muralismo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México. Y este año vamos por Ecuador”. Asegura con decisión en sus palabras la vicedecana de Bellas Artes.

En la Facultad de Arquitectura está trabajando el muralista Rafael Dandea; en la Facultad de Ingeniaría la misma María Cristina Terzaghi realizó un homenaje a Estela de Carlotto inaugurado en diciembre de 2017; en Ciencias Naturales, el ceramista Carlos Moreira está realizando un mural de adobe; y en Trabajo Social se está realizando en el frente de la Facultad un mural en el que está trabajando toda la cátedra en conjunto. El que está realizando Rocambole (él mismo eligió la Facultad de Periodismo) está ingresando en etapa de finalización, y las figuras de Cohen son sociales, fabulosas y eternas.

En relación con la naturaleza del soporte, Cohen comentó: “Como trabajo mucho en las artes gráficas, estoy acostumbrado a que mi obra –igual que el mural– escape de círculos cerrados o de élite como los museos o las galerías”. Y agregó con humor: “El mural es algo ‘autoritario’, porque irrumpe con prepotencia. En razón de eso tengo que hacer que las imágenes no sean demasiado crípticas. No soy muy misterioso. Inclusive hago cosas bastante pueriles. Se me ocurrió hacer grandes imágenes para distraer, pero el tema principal va a estar en el fondo”.

Se puede observar a Domingo Biohó, líder que comandó una rebelión de esclavos cimarrones en Colombia durante el siglo XVII, soltando las cadenas de la esclavitud. Luego se observa una movilización donde se puede ver al artesano Santiago Maldonado (perseguido por Gendarmería y encontrado ahogado luego de ser reprimido en el sur de nuestro país), a Milagro Sala (presa política en la provincia de Jujuy bajo las órdenes del gobierno de Mauricio Macri), entre otros personajes. La figura máxima del mural destella en un “inmenso” inca como representación de los pueblos originarios, transformándose en “Guardián del Sol”, sosteniendo el rayo que ilumina a los que marchan por justicia y libertad. Sin embargo, aclara: “Hay una cantidad de textos escritos. La parábola del texto escrito se da en relación con la materia con la que trabaja el periodista”.

Faltan detalles importantes que le darán el cierre justo al magnífico mural que quedará para siempre en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


 

SECCIONES