La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó nuevamente a la Justicia por su modus operandi de extorsiones y manipulaciones en la causa Cuadernos, y dio el ejemplo de su secretario, Fabián Gutiérrez, quien denunció en un canal de televisión haber sido amenazado con que iban a meter presas a su madre y su hermana si no declaraba como arrepentido en contra de la exmandataria.

“Otra extorsión más y van… Lo que no te cuenta Clarín ni La Nación, actuando como verdaderos encubridores de los delitos cometidos por Stornelli y Bonadío en la causa de los cuadernos truchos”, comenzó CFK. Y prosiguió: “A Fabián Gutiérrez lo amenazaron con meter presas a su madre y a su hermana si no declaraba como arrepentido en contra mía”.

Acto seguido, la presidenta del PJ acompañó el texto de su publicación con un fragmento del canal C5N donde el periodista Gustavo Sylvestre cuenta cómo recibió el video de Gutiérrez para la difusión del apriete judicial.

La Cámara de Casación del Tribunal Oral Federal N.º 7 reanudará este martes el juicio por la presunta red de coimas en la obra pública, conocida como causa Cuadernos, en la que Cristina Kirchner figura entre las principales imputadas. A lo largo de esta semana, el tribunal avanzará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio, prevista en dos nuevas audiencias.

La causa se abrió en 2018 a partir de anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno en una serie de cuadernos sobre presuntos pagos de empresarios a funcionarios públicos. La investigación se apoyó centralmente en declaraciones de “arrepentidos” que negociaron reducciones de penas.

La expresidenta contrastó el avance judicial en su contra en la causa Cuadernos con la situación económica crítica que atraviesan millones de argentinos. Señaló que 6,2 millones de personas están endeudadas con bancos y billeteras virtuales para poder llegar a fin de mes, con un pasivo promedio que asciende a $5,6 millones por deudor, según datos del Banco Central.

También advirtió que la morosidad se disparó en todos los segmentos: 18% en billeteras digitales, 20% en préstamos personales otorgados por fintech, financieras y cadenas comerciales, y 27% en créditos para la compra de electrodomésticos. Describió este escenario como “una verdadera catástrofe” agravada por tasas de interés que cuadruplican la inflación del INDEC, en un contexto de salarios rezagados y endeudamiento creciente.

Por último, subrayó que estos indicadores reflejan apenas la realidad de las clases medias bancarizadas, mientras que en los sectores informales el endeudamiento se canaliza a través de “usureros del barrio, donde los mecanismos de cobro no pasan por la justicia sino por ‘las vías de hecho’ ”. “Vos me entendés, ¿no?”, cerró, marcando la gravedad del contexto social.