La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió con dureza al discurso del futuro embajador estadounidense Peter Lamelas, quien días atrás había declarado ante el Senado de su país que, una vez en funciones, vendría a la Argentina a “vigilar” a los gobernadores para “frenar acuerdos con China” y a “asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece”.
A través de un extenso tuit publicado este martes, la líder del peronismo calificó las declaraciones como una injerencia sin precedentes y denunció el alineamiento del gobierno de Javier Milei con los intereses de Washington.
LAMELAS… o ARGENTINA.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 23, 2025
Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a “vigilar a los gobernadores”, a “frenar acuerdos con China”, y… (para que a nadie le queden…
“Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a ‘vigilar a los gobernadores’, a ‘frenar acuerdos con China’, y… (para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa) a ‘asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece’”, tuiteó.
La titular del PJ ironizó sobre el nivel de hostilidad del diplomático y apuntó: “Qué nivel de obsesión bro… Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago. Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”.
En su hilo, Cristina también cargó contra Donald Trump, al recordarle sus múltiples causas judiciales y su vínculo con el caso Epstein. “Mientras tanto Trump, que asumió la presidencia de EEUU. con 24 cargos criminales, no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de Epstein en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales… Ni el sistema judicial de EEUU investiga el fortuito ‘suicidio’ del mismo. Primero deberían limpiar su casa, antes de opinar sobre la nuestra”.
La exmandataria también cuestionó que Lamelas dijera que su misión será apoyar el triunfo de Javier Milei en las próximas elecciones legislativas, a las que se refirió como “midterms”. “Por si faltaba algo, también dijo que su misión es apoyar el triunfo de Milei en las elecciones de octubre… ‘las MIDTERMS’, como las llamó…”.
Y comparó esa postura con la asumida por el Fondo Monetario Internacional: “Igualito a Kristalina que, desde el FMI, ya blanqueó que los argentinos ‘deben votar bien’. Como verás… la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario”.
Con tono crítico y sarcástico, Cristina remató: “Al final lo de ‘Las Fuerzas del Cielo’ y los tuiteros ‘malos’ eran para la gilada… notificate que los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte’”.
A su vez planteó un diagnóstico sobre el objetivo de estas declaraciones injerencistas: “Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la democracia argentina: les molesta que el pueblo vote a quien quiera”.
Hacia el final, lanzó una frase directa al presidente argentino: “Siempre supimos que Milei necesita supervisión y acompañamiento profesional de algún tipo… pero no era exactamente este”.
En el cierre sumó dos posdatas dirigidas a Lamelas. En la primera, aludió las relaciones entre un empresario argentino del sector de telecomunicaciones, empresas chinas y la embajada de EE.UU.: “Mr. Lamelas habla de vigilar a los gobernadores argentinos elegidos por el pueblo de sus provincias, por corrupción en los proyectos de inversión con China… ¿Vigilará también al empresario argentino asociado con empresas chinas que controla el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina y que estuvo festejando el 4 de julio en su embajada?”.
Por último, trazó un paralelismo histórico con la confrontación entre Spruille Braden y Juan Domingo Perón en 1945. “Como verás… nada nuevo bajo el sol. Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es… Lamelas o Argentina. Vos elegís”.