Mientras en la Argentina ya se acumulan más de cien denuncias penales, las autoridades de Estados Unidos también recibieron denuncias contra el presidente Javier Milei por la megaestafa digital. La operación, que también fue difundida por funcionarios de la Administración libertaria, generó pérdidas por fraude a 74.000 personas radicadas tanto en Argentina como en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibieron un «reporte de operaciones criminales» por la cripto $LIBRA que señala el rol que tuvieron en la estafa el mandatario argentino, Javier Milei, el estadounidense Hayden Mark Davis, el singapurense Julian Peh y los «empresarios» Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, según indicaron medios estadounidenses.

La denuncia la radicó un estudio jurídico argentino especializado en casos de insolvencia internacional y fraudes financieros, Moyano & Asociados, que también notificó a la Comisión de Valores estadounidense sobre las maniobras delictivas registradas desde la noche del viernes.

Los abogados denunciantes indicaron que representan «mayormente» a inversores argentinos, pero que están al tanto de que hay «miles» más que fueron perjudicados por la maniobra fraudulenta, incluidos ciudadanos estadounidenses.

«Requerimos al Departamento de Justicia que investigue el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la ha promovido y en el pasado promovió varios emprendimientos que resultaron estafas», planteó el letrado del estudio, Mariano Moyano Rodríguez.

El abogado detalló múltiples datos que confirmarían la jurisdicción estadounidense: