Los repudios crecen alrededor de la designación del Carlos Alberto Presti como ministro de Defensa de la Nación, cargo que será ejercido por un militar por primera vez desde el retorno de la democracia. Organismos de derechos humanos y asociaciones civiles han manifestado su rechazo a esta nueva maniobra del gobierno de Javier Milei por sus implicancias simbólicas e institucionales. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lo definió como “una provocación”.
En efecto, la llegada de Presti ya viene con un dato de gravedad: se trata del hijo de Roque Carlos Presti, a quien se le adjudica la responsabilidad por el ataque a la casa Teruggi-Mariani, donde fue desaparecida Clara Anahí Teruggi-Mariani. La vinculación familiar directa del ahora ministro de Defensa con el militar acusado del ataque generó un impacto inmediato en la esfera política.
“En Argentina, a lo largo de más de 40 años, logramos consolidar la conducción política de la defensa bajo la dirección del poder civil. Con esta designación las Fuerzas Armadas quedan involucradas en el destino del gobierno, cuando deberían ser preservadas de cualquier circunstancia política”, fueron las palabras de Agustín Rossi, diputado electo del peronismo y ex titular de la cartera de Defensa.
Por su parte, Jorge Taiana -también diputado electo de Fuerza Patria y ex titular de Defensa- también se pronunció sobre este hecho y remarcó que “la conducción civil de las FFAA es un consenso democrático de más de 40 años”. Asimismo, expresó: “Nombrar a un militar como Ministro de Defensa implica la utilización partidaria de las FFAA, haciéndolas parte de las decisiones políticas de un gobierno que ha renunciado a la defensa de la soberanía”.
“Esta designación significa, también, la continuidad de una gestión que incumplió la jerarquización salarial y quebró su obra social (IOSFA), desprotegiendo a la familia militar. Una vez más, las FFAA son usadas por los poderes de siempre para continuar con las políticas de ajuste y endeudamiento”, agregó Taiana.
A su vez, organismos de diversa índole también expresaron su repudio ante la designación conocida en las últimas horas. La asociación H.I.J.O.S de Capital Federal repudió esta designación por la carga histórica del apellido del ahora funcionario que hoy se mostrará por primera vez junto a Javier Milei en su nueva tarea. “Su padre era uno de los mayores genocidas con tres centros clandestinos de detención en La Plata. Nunca hemos escuchado a Presti hijo hablar sobre esta actuación, es una actitud repudiable provocadora del gobierno nacional”, fueron palabras de Charly Pisoni, referente de H.I.J.O.S.
