Continuan las elecciones universitarias: Graduados, Ayudantes Diplomados y JTPs eligen representantes

Por Pablo Pellegrino

Luego de las elecciones estudiantiles y docentes de las 17 facultades que componen la UNLP, desde hoy y hasta el viernes se llevan a cabo las elecciones del claustro de Graduados y Ayudantes Diplomados y de Jefes de Trabajos Prácticos, en las que se ponen en juego 3 bancas en los Consejos Directivos de cada unidad académica y 1 representante para el Consejo Superior.

Estas elecciones son claves por dos motivos: el resultado definirá la conformación de la Asamblea Universitaria que el año que viene decidirá quién ocupará la presidencia de la UNLP y determinará cómo quedarán compuestos los Consejos Directivos que también eligen en 2018 a los encargados de conducir cada facultad.

La principal disputa este año se verá en la Facultad de Ciencias Médicas, donde el Frente de Graduados tiene la histórica posibilidad de disputarle, luego de 25 años, la hegemonía a la conservadora Hoja de Roble, ya que podría conseguir los votos necesarios para elegir al próximo decano.

En Derecho, habrá cuatro listas de graduados, pero el oficialismo radical ya tiene los votos asegurados para el decanato. Este año, habrá dos fracciones del radicalismo en graduados, Unidad Pluralista, que responde a la actual gestión, y Compromiso Reformista. También participa de la contienda electoral la lista Celeste y Blanca- Frente de Graduados, vinculada al kirchnerismo. A pesar de la división del radicalismo en esta facultad, se estima que son pocas las posibilidades de que Compromiso Reformista le quite votos a la otra fuerza radical que pueda modificar el resultado.

En Ciencias Exactas el resultado también será determinante a la hora de decidir el sucesor del actual decano, Carlos María Naón. En las elecciones de docentes, dos de los 7 consejeros electos son de la oposición y, en las estudiantiles, la oposición sumó 4 de los 5 representantes que se elegían para el consejo (3 para SUMA y 1 para El Pelo de Einstein). Para la elección de decanos se necesitan 11 votos, a los cuales el oficialismo ya no llega. En estas elecciones de Graduados y JTP se presentan dos listas, Diex y ConCiencia y Popular (CCyP), que terminará de diagramar el escenario para elegir al sucesor de Naón.

En la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales sucede algo similar, pero el oficialismo cuenta con mayores posibilidades. Las listas que compiten en esta Facultad son Construcción Colectiva, oficilista; la Lista 22, vinculada a la agrupación Cambium, y la lista 10, que representa al radicalismo.

Por su parte, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se presentará por primera vez una lista opositora a “Reforma Universitaria”, del radicalismo. La agrupación Agite Graduados, que resultó vencedora en las elecciones estudiantiles con el frente DALE!, disputará con la fuerza cercana al decano Fernando Gandolfi.

En Trabajo Social también habrá una lista opositora, el Frente Crítico de Graduados y JTP, que enfrentará a CaminanTes, cercana a la gestión de la decana Alejandra Wagner.

En Ciencias Astronómicas y Geofísicas, con las elecciones del claustro de profesores y el de estudiantes, el resultado no variará y el radicalismo podrá desplazar a INTI.

En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social habrá lista única en ambos casos y el kirchnerismo logrará mantener la mayoría en el Consejo Superior con los votos de la Lista Azul y Blanca Profesor Jorge Huergo.

El calendario electoral se completará con la elección del claustro no docente el próximo 17 de noviembre en las que se elige un solo consejero.

 

SECCIONES