Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con más de 3500 inscriptos, arrancó la Escuela de Escritura Bonaerense

Se trata de una propuesta del Instituto Cultural. La primera clase magistral estuvo a cargo de Pablo Ramos. Habrá dos encuentros más y talleres presenciales en distintas localidades. 

Con más de 3500 personas inscriptas, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires dio inicio a la primera edición de la Escuela de Escritura, una propuesta de formación que combina encuentros virtuales y gratuitos dictados por personalidades del mundo literario con talleres presenciales en distintos espacios de la comunidad. 

A través de los distintos encuentros, se propone un recorrido que se compone de tres miradas distintas: la corrección como núcleo del cuento, los recursos técnicos para construir una novela y la exploración colectiva de la poesía contemporánea.

La primera clase magistral, que se realizó este jueves 21 de agosto, estuvo a cargo del escritor, guionista y músico bonaerense Pablo Ramos, donde se abordó distintas herramientas para la corrección del cuento, uno de los géneros que forma parte de los contenidos del programa de esta propuesta.

Estos espacios de capacitación, impulsados en el marco del Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, están pensados para escritores y escritoras en formación que busquen obtener distintas herramientas para perfeccionar su labor y reflexionar en conjunto sobre el oficio de escribir. 

El próximo encuentro virtual será el jueves 28 de agosto con la coordinación de la escritora, periodista y docente Raquel Robles, quién brindará una clase magistral sobre “los procedimientos técnicos para escribir una novela”, focalizando en la estructura y revisión de la escritura con eje en una historia.  

En el último encuentro virtual, que tendrá lugar el jueves 4 de septiembre, el escritor Carlos Ríos analizará junto a los alumnos y alumnas otro de los géneros de la literatura: el poema. A partir de lecturas y discusiones colectivas, se buscará abrir caminos para pensar distintas formas de escribir un poema y ensayar con la palabra propia.


“Esta primera edición de la Escuela de Escritura se inscribe en una visión de la cultura como un derecho colectivo. La lectura es una herramienta fundamental para el pensamiento crítico, la construcción de ciudadanía y la igualdad de oportunidades”, resaltaron desde el organismo que conduce Florencia Saintout. 

Por otro lado, los encuentros presenciales serán talleres de escritura y edición artesanal que se realizarán en distintos espacios comunitarios, como centros culturales, bibliotecas populares, casas de abrigo y centros cerrados, de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. 

Dirigidos centralmente a los sectores de la comunidad que no necesariamente tengan experiencia con la  escritura, estos encuentros buscan incentivar la imaginación ligada a la práctica escritural y tendrán dos instancias: una primera que gira sobre el eje de la utopía, es decir, pensar y soñar el mundo en el que desearíamos vivir. Mientras que en la segunda se trabajará con esos relatos en un taller de edición artesanal, para compartir con la comunidad el trabajo realizado durante el proceso de aprendizaje.     

Escuelas vinculadas al libro y la lectura 

La Escuela de Escritura se suma a las instancias de formación y capacitación que el Instituto Cultural organiza en el marco del Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura. 

Desde 2023 hasta la fecha, las ediciones de la Escuela de Libreros y Libreras; la Escuela de Editores y Editoras y la Escuela de Organizadores de Ferias alcanzaron más de 10 mil personas inscriptas de distintas localidades bonaerenses, como también de otras provincias del país.  

Desde la coordinación del programa, que depende de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural, destacaron que este tipo de capacitaciones gratuitas y de calidad para el sector del libro “han derivado en redes y grupos que fortalecen los lazos comunitarios y productivos entre los distintos actores”.

Cabe destacar que el Plan de Fortalecimiento se trata de una política pública que busca fortalecer los distintos eslabones de la cadena productiva del libro (la escritura, la edición, la comercialización y la promoción de la lectura) para generar un ecosistema cultural sólido en torno al libro y la lectura, fortaleciendo el sector editorial local, ampliando el acceso a material bibliográfico de calidad y formando mediadores culturales capaces de multiplicar el hábito lector.

Además, los diferentes programas que forman parte de este plan se articulan con municipios, editoriales, librerías, autores, docentes, mediadores culturales y organizaciones de la sociedad civil.