Cómo será el plan de vacunación para las y los docentes de todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio más detalles sobre el plan de vacunación del gobierno nacional para las y los docentes de todo el país. Ayer, en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), la ministra Carla Vizzotti anunció que comenzará la inoculación de las y los trabajadores de la educación, una vez que arriben al país el jueves por la noche 904.000 dosis de la vacuna producida por el laboratorio chino Sinopharm.

La vacunación de docentes y auxiliares es un reclamo de los sindicatos y una condición clave para el desarrollo del ciclo lectivo que empieza el 1º de marzo. Aunque por el momento no hay una fecha precisa para el inicio de la inoculación, Trotta afirmó que comenzará la semana que viene y precisó que se dividirán en cinco fases.

«Con la llegada de las vacunas de origen chino, que se usan para menores de sesenta años, se decidió priorizar a los docentes de educación inicial, la especial, los del primer ciclo de la escuela primaria y directivos, que son unas 450.000 personas, a partir de la semana próxima», afirmó esta mañana en diálogo con radio El Destape.

Luego, en las próximas tandas, la recibirán docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. Después, para aquellos de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

El CoFeSa, donde confluyen ministros de Salud de la nación y de todas las provincias para evaluar el avance de la campaña de vacunación, definió cómo se aplicará el proceso de inoculación y detalló que son 1.450.000 personas, entre maestros, profesores, personal no docente y auxiliar, desde los jardines maternales hasta la educación superior.

Trotta agregó que el trabajo del gobierno se centra en estos días en «fortalecer toda la logística para comenzar en las veinticuatro jurisdicciones la vacunación», y puntualizó que los docentes deben anotarse para recibir la vacuna. A su vez, señaló que su cartera va a presentar «un sistema de inscripción online, que ya está listo y que convive con aquellas jurisdicciones que tienen sus propias listas».

«La vacuna es una herramienta para cuidar la presencialidad», sostuvo Trotta, y añadió que «si un maestro no se quiere vacunar, va a poder seguir dando clases».

Esta semana comenzaron las clases en cuatro jurisdicciones y el próximo lunes 1º de marzo lo harán en su totalidad las veinticuatro. Se aplican modelos que alternan presencialidad y no presencialidad para garantizar el distanciamiento físico, de acuerdo con la infraestructura de cada establecimiento y aula.

Ctera celebró el inicio de la vacunación a docentes

El gremio Ctera, nucleado en la CTA de los Trabajadores y el de mayor representación del país, celebró la decisión del gobierno de comenzar la vacunación a las y los trabajadores de la educación de todo el país. 

«Este es un paso importante en el cuidado de la salud de las y los docentes ante el inicio del ciclo lectivo, junto a los demás planteos que nuestra organización hizo en la Paritaria Nacional Docente», subrayó el gremio en un comunicado firmado por su secretaria general, Sonia Alesso, y su secretario general adjunto, Roberto Baradel.

La vacunación a docentes había sido un reclamo de los cinco sindicatos docentes nacionales (Ctera, UDA, CEA, SADOP y AMET) en la reunión paritaria que se realizó la semana pasada. También plantearon la necesidad de que el aumento salarial y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) superen a la inflación, y condiciones de trabajo aptas para el inicio del ciclo escolar, entre otros puntos.


SECCIONES