La periodista Cintia García encendió las alarmas en su cuenta de X al difundir una sorpresiva denuncia que reconfigura por completo la investigación por el robo de $150 millones a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana. Bajo la etiqueta #Infogremial y #UOM, García compartió información clave: uno de los detenidos en la causa declaró ante la fiscalía que el presunto entregador y autor intelectual del golpe habría sido Ángel Derosso, entonces secretario de Organización del gremio y actualmente candidato a secretario general de la seccional.
La revelación llega más de un año después del asalto ocurrido el 13 de septiembre de 2024, cuando dos dirigentes de la UOM retiraron $150 millones del Banco Nación para una obra sindical. Al salir, fueron interceptados por una Renault Trafic blanca en la esquina de Yrigoyen y 9 de Julio. Los obligaron a subir al vehículo, los abandonaron ilesos sobre la Ruta 6 y escaparon con el dinero y la Ford EcoSport en la que viajaban las víctimas.
La investigación, a cargo de la fiscal Ana Laura Brizuela de la DDI Zárate-Campana, avanzó inicialmente sobre los presuntos autores materiales del robo. Se secuestró la Trafic utilizada en el asalto y, más tarde, la EcoSport apareció incendiada en un camino rural. A partir del análisis de cámaras, fueron identificados dos sospechosos: Federico Nicolás Rodríguez (34) y Cristian Ezequiel Weber (36).
Ambos fueron detenidos días después en San Pedro, en el marco de un operativo vinculado a un asalto similar a una financiera. Allí también cayó Pedro Virgilio Oviedo García (44), acusado de encubrimiento. Aunque la policía encontró ropa cara y compras en efectivo, nunca aparecieron sumas importantes del botín.
ATENCIÓN #Infogremial#UOM
— Cynthia García (@cyngarciaradio) December 7, 2025
Sorpresiva denuncia da un giro a la causa por el robo de la UOM #Campana
_Más de un año después del hecho en el que delincuentes se llevaron $150 millones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana, uno de los detenidos reveló a la fiscalía que… pic.twitter.com/d79rvLoHd2
Pero la causa dio un giro decisivo cuando Weber presentó una denuncia formal ante la fiscalía. Allí afirmó que la información clave sobre el movimiento del dinero —el día y el horario en que los dirigentes de la UOM retirarían los fondos— fue suministrada por Ángel Derosso a un policía de la DDI Campana. Según la denuncia, ese efectivo habría sido el encargado de coordinar la logística del golpe: distribución de roles, tiempos y ejecución.
La acusación contra Derosso no solo complejiza la trama policial; también impacta de lleno en la interna gremial. Derosso es actualmente candidato a secretario general de la UOM Campana, en un proceso electoral intenso que ya venía atravesado por tensiones internas.
La fiscalía analiza ahora comunicaciones, vínculos y posibles responsabilidades sindicales, políticas y policiales. Por primera vez, la investigación contempla la hipótesis de una trama interna detrás del robo que paralizó al gremio y que se convirtió en uno de los hechos delictivos más resonantes de los últimos años en Campana.
Mientras tanto, el destino de la mayor parte de los $150 millones aún es un misterio.
La nueva denuncia no solo reabrió la causa: la volcó hacia un escenario donde la disputa gremial, la connivencia policial y el delito organizado parecen cruzarse en una misma línea de investigación.








