“Las palabras se entrelazan como serpientes de mar/ en este cosmos nada encuentra su lugar”, entona Leo Road en “Citas” y añade: “Tenía citas de rock nacional que usaría como mías”. Si de citas hablamos, un tal Borges sostenía: que “las palabras son símbolos que postulan una memoria compartida”. Y su admirado Schopenhauer, que “la palabra yo es en lo fundamental la mayor equivocación y la fuente de todo engaño”. En cierto modo, refieren a una concepción del ser y el pensamiento como parte de un todo que no atenta contra la individualidad sino que la potencia.
Y algo de ello hay en este trabajo que une al ex The Plasticos con el periodista Martin Raggio, donde no solo los textos son colaborativos. Entre muy buenas melodías, notable audio de guitarras y ritmos contagiosos, “Inteligencia Emocional” remite a la buena escuela del rock y pop local e internacional con Soda y The Cure como posibles referencias. Una lista de canciones que suenan –en el mejor de los sentidos- familiares. Y cuya mezcla de sofisticación y potencia podría ubicarlas en la alta rotación radial, si es que aún quedan radios que pasen esa música…o si es que aún quedan radios.
Pero claro está, la trayectoria vital de ambos le otorga a cada uno de estos temas su propio peso y voz. Y eludiendo literalidades se advierte también cierta perspectiva en el disco propia de hombres que no están al costado del camino…pero que siguen adelante sin darle mucha importancia ya a la calle central.
Con claps y su distintivo rasgue de guitarra, Road se pone sugerente en “Dulce Caníbal”: “ Te vi limar las espinas con gracia divina/ estratega de piel sensible” . “OUT” aumenta el volumen con un buen riff y cita a Gus Van Sant. “Rompe la historia/no te dejes amarrar” proponen en contagioso “No te dejes engañar” entre bajadas, strings y contrapuntos de guitarra. “El instinto aliado nos guió” cobra varios sentidos cuando es el mismo Raggio quien toma la voz principal en “La Piel nos habló”, apoyado en un teclado omnipresente.
“¿Cómo confiar en un corazón roto?”, vuelve a preguntar la versátil voz de Road y las guitarras responden con paneos en “Demonios”. “Caminar por la arena no me hizo peregrino”, recita Raggio en “Tormenta” y “Zona muerta” cierra con una frase que se repite con insistencia: “No estoy hecho para mentir”. Algo que el mandato imperante del mundo consideraría poco inteligente. Pero este álbum desoye estrategias y tendencias para simplemente –y nada menos- celebrar la música y la amistad. Dos palabras que son de todos y a la vez, solo de quienes las pronuncian con verdadera emoción.
PLAY>
“Inteligencia Emocional es un disco compuesto por Road-Raggio, un dúo artístico de la ciudad de La Plata, que nace de la necesidad de crear una comunión cultural y emotiva. Mezcla los gustos personales entre el indie pop, rock y la poesía. Casi por casualidad esta obra juntó a un músico y a un periodista, lo que han logrado establecer una colaboración única y cautivadora.
Leo Road, impresionante músico (Luna X. Plásticos, solista) fue el hacedor de que su música e impronta condujeran mi poesía. No sólo aportó esa destreza instrumental y creatividad que lo caracteriza, sino que fue construyendo paisajes sonoros que sirvieron como lienzo para poder crear las letras del disco. Esta colaboración simbiótica dio como resultado canciones que no solo son estéticamente agradables, sino también profundamente significativas”.
REC º
“Se grabó en el estudio de Leo Road en City Bell, estuvimos componiendo todo el 2023. De formas muy diversas, Leo me pasaba música y yo le ponía la letra y viceversa. Y también en el estudio nacieron temas interesantes. La preproducción duró un año y dos meses. Las letras son casi en su totalidad producto de la interacción con Leo, salvo “No te dejes engañar” que fue extraída de mi libro Tristezas Imaginarias (2012). Los temas son interpretados en su mayoría por Leo, salvo en dos, en los cuales le meto la voz principal y coros en varios de los otros”.
REW <<
“Es nuestro primer trabajo juntos y quién sabe si esta historia continuará. Maquetas, demos, letras sueltas y música tenemos, así que… “
FWRD>>
“Hacia adelante está todo para seguir creando canciones”.
PAUSE ||
“En su título se resume el momento ideal. Inteligencia emocional: elegir el camino correcto en momentos difíciles-. Ahora me preguntas a mí, hay momentos que se puede escuchar el GYM y otros con una copa de vino en un sillón relajado”.
LADO B
“Con la escucha se van a encontrar con distintas situaciones en donde el único protagonista es el amor, aunque no siempre sale ileso. Por distintas circunstancias los personajes que aparecen en la historias se sitúan en algún estadio de la más bella relación humana. Conviven en los temas seductores, mentirosos, arrepentidos, chicas empoderadas, valientes, enamorados; en un marco de amantes impropios, relaciones prohibidas, despedidas, decisiones, rupturas, anhelos, trampas existenciales…etc, etc, etc. Dato importante: este año agregamos las letras a todas las plataformas disponibles”.