Este viernes 13 de junio, Fraxu sube al escenario de Ciudad de Gatos (La Plata) para presentar en vivo su nuevo disco, La Comedia del Horror Latino.“Este disco es una reacción directa al contexto que estamos viviendo, una respuesta frente a la desolación, la austeridad y la falta de redes verdaderas”, afirma Fraxu. El disco aún no estará en plataformas digitales: esa noche será la única oportunidad de escucharlo completo antes de su lanzamiento oficial en julio. El show promete una propuesta escénica inmersiva, curada junto a Ilenia Conti y Kmilyn, con maquillaje y prótesis a cargo de Sofía Daneri, visuales y objetos escénicos de Paco Plastilina, y la participación de performers y músicos invitados como Paralapsus (en la apertura), Ramiro Sagasti y Lu Cermelo (en algunas canciones).
Con un sonido que cruza rock, pop latino y beats electrónicos, Fraxu define su música como “pop raro, eléctrico, emocional y combativo”. Letras que parten de lo individual pero trascienden hacia lo colectivo: fragilidad, amor, supervivencia, preguntas sin respuestas.
El disco fue producido por Fraxu, junto a Aziz Asse y Ramiro Sagasti, y grabado en sesiones en vivo junto a la banda. “Hay una decisión estética de no controlar todo. Algunas imperfecciones quedaron a propósito: queremos que se escuche la humanidad”, explica el músico.
PLAY>
“ La comedia del horror latino es una respuesta al hoy, es la urgencia del amor en un contexto cada vez más acelerado, es el horror cotidiano, la comedia como arma, la potencia de seguir adelante, la ceguera de la sobreinformacion. Es volver al abrazo colectivo para combatir la soledad inminente de este mundo hiperdividido. Se logró fundir un sonido que yo lo siento único, con el aporte de la banda en la grabación la música y el concepto logro una profundidad impensada para mí. Son 12 canciones que tienen su propia identidad y logran pintar un panorama, un contexto. No es un disco que busca ser narrativo sino más bien representativo, y busca que cada canción reinicie el juego para actualizar la experiencia”.
RECº
“El disco fue producido por Ramiro Sagasti, Aziz Asse y por mí. Hicimos unos cuantos encuentros en octubre del 2024, donde yo lleve 14 o 15 maquetas que la mayoría eran bajo máquina de ritmo y voz, algunas canciones estaban más desarrolladas en arreglo con guitarras o algún sintetizador. Empezamos a grabar algunas ideas, modificar algunas otras y tomar algunas decisiones en relación a la búsqueda sonora, que implicaba sangre humana, sonido industrial y crudo, urbano, y un cierto punto donde se permite la pérdida del control de la materia. Decidimos después de algunos encuentros y avanzar bastante con algunas canciones, decidimos hacer sesiones intensivas de grabación los últimos 15 días del año 2024. Todo fue grabado en la casa de Ramiro, esceptuando algunas percusiones, en esas sesiones grabamos las guitarras con Alfonsina y Max, las baterías con Goyo, las percusiones con Bauti, los sintetizadores con Max y los bajos los grabé yo. Por lo general las grabaciones fueron tomas largas, de los temas enteros, y durante la grabación Aziz y Ramiro estaban procesando el audio con pedales o procesadores, lo cual genero ya un clima y una propuesta desde el audio que facilitó mucho el diseño sonoro del ambiente del disco. Después de esas sesiones hubo un periodo de post producción y edicion, donde se agregaron sintes, programaciones, percusiones y finalmente las voces”.
FWRD>>
“Se viene la presentación en ciudad de gatos, que decidimos hacerla antes de sacar el disco, después terminar de sacar el disco completo en julio, definir su diseño estético y seguir tocándolo por todos lados. También con muchas ganas de grabar un show en vivo porque la banda esta sonando increíble. También con muchas ganas de incorporar los temas del disco anterior a esta nueva formación ampliada”.
PAUSE||
“Siento que es un buen disco para la tarde/noche cuando cae la oscuridad del día”.
LADO B
“Quiero agradecer a cada una de las personas que está haciendo posible todo esto, cada persona que aporto su creatividad, su idea, su interpretación, también como cada persona que nos prestó equipamiento, a nuestras familias que nos bancan en esta y ni hablar la gente que escucha el proyecto y se toma el tiempo de decirnos algo sobre lo que sienten en relación a esto, o en relación al mundo”.
