Científicos del Conicet y del Instituto Leloir desarrollaron un nuevo test para detectar covid-19

Científicos y científicas del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) crearon un nuevo test serológico para covid-19 que recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Se trata del CovidAR IgM, que detecta la inmunoglobulina IgM, el primer anticuerpo que genera el sistema inmune para combatir una infección. Esta nueva herramienta complementa al CovidAR IgG, el primer test serológico del país, producido en mayo, que detectaba otro tipo de anticuerpo (IgG).

«El nuevo test de IgM es útil como complemento del test IgG. Puede sumarse a las pruebas que buscan evaluar la circulación del virus en la comunidad, y también podría complementar estrategias para la identificación y aislamiento de casos y contactos», indicó el Conicet en un comunicado.

Desde el organismo científico explicaron que la diferencia entre el test anterior y el nuevo es que este último detecta el anticuerpo IgM, cuya particularidad es que el organismo lo produce en general de manera más precoz frente a la infección por covid-19. A su vez, permanece detectable en la sangre del paciente por menos tiempo.

«Para el caso particular del nuevo coronavirus, puede permanecer detectable hasta dos meses y luego comenzar a declinar. Mientras que IgG tiene una duración mayor», afirmó Andrea Gamarnik, una de las líderes del proyecto, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.

La investigadora del Conicet indicó que la IgG aparece en el 40% de las personas infectadas en la primera semana una vez que comenzaron los síntomas. «Si los resultados para este anticuerpo son positivos, significa que la persona está o estuvo infectada», explicó Gamarnik.

Según los especialistas, de acuerdo con información obtenida con otros coronavirus, como el SARS-CoV-1, es posible que la inmunidad de la IgG circulante dure al menos un año. «Este es un tema de intenso estudio y todavía no hay pacientes que hayan pasado ese periodo de tiempo desde el inicio de la pandemia. Por este motivo es de gran importancia realizar investigaciones que permitan el seguimiento de los pacientes midiendo el nivel de anticuerpos a medida que nos alejamos del momento de la infección», señaló María Mora González López Ledesma, investigadora asistente del Conicet e integrante del grupo de Gamarnik.

El proyecto contó con el apoyo del Fondo para la Convergencia del Mercosur (FOCEM), la Fundación Williams y la Asociación Civil Siempre Ayuda Nunca Dañes (SAND). Fue en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19 impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), para elaborar iniciativas científicas para combatir la pandemia.

Los test serológicos no se utilizan como diagnóstico, pero tanto el IgG como el IgM son un complemento de los test por técnica PCR, sí utilizados para ese fin por el Instituto Malbrán y la red de laboratorios conformada por el Ministerio de Salud.

Estos desarrollos permitieron que en la actualidad se estén realizando estudios de seroprevalencia de covid-19 en la ciudad de Buenos Aires y estudios para el cuidado de personal de la salud en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, por mes se están produciendo aproximadamente 200.000 test serológicos: 160.000 IgG y 40.000 IgM. Están disponibles para las autoridades de salud nacionales, provinciales y de CABA y se distribuyen a más de setenta hospitales y clínicas del país.


 

SECCIONES