En pleno marco de tensión por el diálogo del Gobierno con Estados Unidos, desde la oposición política piden la renuncia de José Luis Espert por sus vínculos con Alfredo “Fred” Machado, empresario detenido y con pedido de extradición del país del norte, por delitos ligados al narcotráfico. Tras revelarse nuevos datos que profundizan su vinculación con el acusado de narcos, desde el peronismo exigieron su renuncia a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
“José Luis Espert no puede seguir al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde Unión por la Patria vamos a exigir su remoción inmediata del cargo. Está vinculado al narcotráfico y las pruebas abundan. Es una vergüenza institucional y es urgente que se investigue”, expresó la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada, en sus rede sociales.
José Luis Espert no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto de @DiputadosAR
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) September 29, 2025
Nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo.
No se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión.
Así también lo ratificó el jefe del bloque peronista en la Cámara Baja, Germán Martínez, quien expresó: “Nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo. No se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión”.
José Luis Espert no puede seguir al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
— Julia Strada (@Juli_Strada) September 29, 2025
Desde Unión por la Patria vamos a exigir su remoción inmediata del cargo.
Está vinculado al narcotráfico y las pruebas abundan. Es una vergüenza…
Si bien los vínculos entre Espert y Machado eran conocidos desde la mismísima detención del empresario, en los últimos días hubieron avances en la trama delictiva. A pesar de querer tildar de “campaña sucia” la divulgación de su relación, el propio Espert admitió que conoció a Machado “en enero o febrero de 2019 cuando quería presentar mi libro en Viedma (Río Negro)” y viajó en él en su jet privado.
“Obviamente le agradecí, pero si yo hubiera sabido que esa persona era esto (presunto narcotraficante y defraudador), no le estaría agradeciendo a los cuatro vientos”, sostuvo al respecto.
En tanto, en las últimas horas la tensión incrementó ya que la justicia estadounidense develó los vínculos económicos entre ambos. Es que un perito contable del Estado de Texas descubrió que el 1 de febrero de 2020 Espert recibió un giro por 200 mil dólares provenientes de un fideicomiso que Machado compartía con Debora Lynn Mercer-Erwin, quien también está detenida y condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
Cabe agregar, además, que el actual abogado de Fred Machado es Francisco Oneto, señalado como aliado del presidente Javier Milei y que, a su vez, también defendió legalmente al propio Espert. Si bien Oneto ha intentado apañar a Machado al definirlo como un colaborador de la DEA, fiscales texanos lo vinculan con delitos de corrupción con redes que manejaban millones de dólares en efectivo, propiedades y minas.