Casi el 40% de los platenses tiene problemas de empleo

Por Pablo Pellegrino

Después de trece años Argentina volvió a tener dos dígitos de desocupación. Según el INDEC, son casi 2 millones las personas que se encuentran desempleadas (10,1% de la población económicamente activa), lo que representa un incremento de un punto porcentual respecto de la medición del último trimestre de 2018 y también si se la compara con el primer trimestre de ese año.

En la ciudad de La Plata, a pesar de la similitud con los números de Nación, el indicador es peor por el abrupto salto que implicó de un trimestre al otro. Así, mientras en los últimos tres meses de 2018 el desempleo había alcanzado al 5,7% de los platenses en condiciones de trabajar, al inicio de 2019 el registro fue de 10,8%, lo que representa un aumento de poco más de cinco puntos.

Si se comparan los primeros trimestres tanto de 2018 como de 2019, la suba es igualmente fuerte: 7,8% había sido la desocupación en los primeros tres meses del año pasado, y este el mismo período de 2019 se ubicó tres puntos por encima.

En marzo de este año, el jefe comunal, Julio Garro, había celebrado el descenso que ese indicador había mostrado para fines de 2018. «Acompañar a las pymes en los momentos que más nos necesitan y luchar contra las mafias que ponían un freno de mano a las inversiones, empiezan a dar buenos resultados. Pese a este momento de corrección de la economía, el desempleo en la Ciudad se redujo», había expresado en su cuenta de Twitter.

Según el INDEC, en la capital bonaerense unas 427 personas conforman la población en condiciones de trabajar. De ese total, 46.000 están desocupadas, 46.000 más están subocupadas (no llegan a cubrir 35 horas de trabajo semanales) y otras 77.000 son ocupados que demandan más trabajo.

El resultado de esas cifras refleja el estado crítico del mercado laboral: el 39,5% de los platenses en condiciones de trabajar tiene problemas de empleo, ya sea por falta total o necesidad de trabajar más.

Si se realiza el mismo ejercicio con el informe del mercado laboral correspondiente al último trimestre de 2018, el porcentaje de personas con problemas laborales era mucho menor: 30,6% no tenía trabajo, estaba subocupada o demandaba más trabajo del que tenía.

Al mismo tiempo, un dato preocupante de la situación es que, de acuerdo con los números del INDEC, el indicador que más creció fue el de desocupados, que se duplicó (pasó de 23.000 a 46.000), mientras que los ocupados demandantes fueron 13.000 más que a fines de 2018 y hay 8.000 subocupados más.

Cabe destacar también que de un trimestre al otro se sumaron unas 19 mil personas al mercado laboral en la capital bonaerense y se registraron 380.000 personas ocupadas, 5 mil menos que el trimestre anterior.

Si se compara la cifra de desempleo entre los últimos dos informes del INDEC, de todos los aglomerados urbanos del país, La Plata (que anotó 5,1 puntos porcentuales más) fue la tercera que más incrementó la desocupación después de Ushuaia-Río Grande (6,1%) y Concordia (5,5%).


 

SECCIONES