Bellas Artes lanza programas de difusión para estudiantes y graduados

-¿Profesión?
-Artista.
-¿Y de qué trabajás?

El chiste, tan viejo como poco gracioso, agudiza su cuota de verdad en tiempos de ajuste y crisis. “La idea es que el estudiante que esté avanzado no salga a buscar cualquier otra cosa de lo que se preparó”, dirán desde de la Secretaría de Programas Externos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, de cara al lanzamiento de BAP y RECREA. Ambos programas proponen impulsar formación, realización y difusión de las producciones artística generadas en el seno de la casa de estudios. Con la participación de Tijera Selmer, Pellu Cuyen, Tototomás y Cachitas Now, este miércoles a las 18 hs habrá un festival acompañado de feria de emprendedores.

Bellas Artes Produce (BAP) es un espacio multiplataforma de producción y difusión de las realizaciones de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Bellas Artes para generar políticas de desarrollo. “Nace en función de un diagnóstico que veníamos haciendo en relación con las muestras», cuenta Sabrina Andrea Soler. «Veíamos que algunos se limitaban a presentar los trabajos o lo que se producía iba por fuera. También el que no quiere exponer o tocar o da mucha vergüenza. Este programa está pensado para acompañar ese proceso de los estudiantes para abrir los espacios.» Y agrega: “La idea es articular diferentes carreras y que sea un punto de encuentro”. También se encarga de contextualizar: “Entendiendo el contexto en el que cierran centros culturales y todo está dirigido a un sector un poco más pudiente”.

En la misma línea se erige el RECREA (Red Creativa de Emprendedores Autogestivos), un programa de fortalecimiento de las y los emprendedores de la Facultad de Bellas Artes, “a fin de desarrollar proyectos mediados por lo colectivo y lo colaborativo como salida laboral». Tiene además la idea central de empoderar a las y los artistas/diseñadores como trabajadores, siempre con la pregunta ordenadora «¿Cómo emprender en el contexto actual?».

Discutiendo valores, pensándolos con el otro, problematizando el «sálvese quien pueda» como batalla cultural en el marco del trabajo. Soler añade: “Actualmente hay menos recursos y menos trabajo. La idea es que el estudiante que esté avanzado no salga a buscar cualquier otra cosa de lo que se preparó. Tenemos varios contactos de estudiantes que se organizaron por sus propios medios y se les hizo cuesta arriba poder organizarse. Desde lo legal, organizarse económicamente. Más allá de la situación actual, sigue habiendo posibilidad de generar cosas copadas”.

Este jueves en el aula 40 de la sede de la Facultad se llevará a cabo «¿Cómo emprender en el contexto actual?», con la presencia del decano de la Facultad y exsecretario de Arte y Cultura de la UNLP, Daniel Belinche, junto con el excoordinador del MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), Nicolás Sticotti.


 

SECCIONES