Avanza la destrucción de espacio verde en Tolosa: iniciaron obras en los lotes de 528 y Antártida

A días de haberse cumplido un nuevo aniversario de la trágica inundación de 2013, La Plata continúa en riesgo ambiental a costa de proyectos inmobiliarios sin control. Tal es el caso de dos terrenos de la zona de Tolosa, que se convirtieron en motivo de disputa de la comunidad vecinal contra Provincia y el Municipio. Es que, a un año de su remate, la firma Dacal ya alambró el terreno e inició el anuncio de ventas para lo que perfila como una serie de locales para comercio.

En concreto, se trata de dos parcelas de espacio verde situadas en Tolosa, sobre la avenida Antártida Argentina a la altura de 527 y 528, tasadas por Provincia en cerca de 6 millones de pesos. No obstante, vecinos nucleados en la Asamblea de Inundados de Tolosa denunciaron que el espacio es clave en la absorción de agua durante las lluvias y requieren respuestas respecto del impacto ambiental.

“Desde la Asamblea rechazamos el remate de esos terrenos desde el primer momento, e incluso logramos presentar una Ordenanza con concejales para expropiar esas tierras y que funcionen como espacio verde. Esa medida después fue frenada por Mor Roig, que decía que ‘no había riesgo de impacto ambiental’. Sin embargo, la medida fue aprobada en la Comisión de Tierra”, dijo a Contexto Vanesa Zafiro, referente de la Asamblea de Inundados de Tolosa.

“Nosotros seguimos el caso desde el año pasado, cuando se remataron esos terrenos a través del Banco Ciudad. Aunque fueran terrenos que corresponden a Provincia, resolvieron una ley en 2016 que lograba ‘puentear’ el pasaje primero por Cámaras bonaerenses, para poder vender y cementar cualquier terreno de Provincia y dejar como administrador al Banco Ciudad. Esto lo impulsó Vidal en connivencia con los empresarios que le solventan las campañas”, agregó la frentista.

La noticia respecto de la subasta de los casi dos mil metros cuadrados de la zona de Tolosa salió a la luz a comienzos del año pasado, apenas informada por algunos medios locales. Con el correr de los meses, los frentistas comenzaron a impulsar acciones para alertar sobre los riesgos ambientales de esta medida que, según indican, aumentaría el riesgo de inundación en la zona.

“En los últimos días nos encontramos con que la inmobiliaria ya alambró y puso el cartel en uno de los lotes, el de 528 e/ 7 y 8. Anuncian que se venden los lotes para ‘alquiler y venta de futuros locales comerciales’. En su momento, Mor Roig nos había dicho que no iba a pasar nada, que a lo sumo se iban ‘a hacer algunas viviendas’”, agregó Zafiro.

Desde la Asamblea adelantaron que ya se contactaron con abogadas especializadas en materia ambiental para poder dar pelea desde el plano legal. Cabe recordar que aún está vigente la aprobación de la ordenanza de expropiación del área municipal de Tierras, que buscarán contraponer con la habilitación que hoy ostenta la firma Dacal.


 

SECCIONES