Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Atentado a CFK: tras la entrega del celular de Milman, piden que se cite a indagatoria a sus asesoras

"Vamos a ir a la tele a decir la verdad", dice uno de los mensajes enviados por una exasesora del diputado nacional

Luego de que el diputado nacional Gerardo Milman entregara su mensaje y con una pericia que desde la querella tildaron de «ridicula», los abogados de Cristina Fernández de Kirchner solicitarán a la Justicia que se cita a declaración indagatoria a sus exasesoras, quienes estuvieron con él el día en que, según un testigo, anticipó el atentado, y que un mensaje ahora las vuelve a poner en foco.

Según anticiparon los abogados de CFK, se presentaran ante el Tribunal Oral Federal N°8 luego de que se hallara un mensaje el teléfono de Milman, enviado por su excolaboradora Erica Menéndez en enero de 2023, donde le recrimina el abandono y lo amenaza con revelar información comprometedora: “Vamos a salir todas en la tele para decir la verdad”. Para la defensa de la expresidenta, el mensaje refuerza la sospecha de que las asesoras saben más de lo que dijeron hasta ahora.

El celular entregado por Milman generó cuestionamientos desde el inicio: se trata de un iPhone 14, modelo lanzado después del atentado del 1° de septiembre de 2022, por lo que no corresponde al que usaba en ese momento. A pesar de ello, fue aceptado por el tribunal y peritado por la Gendarmería. El informe oficial registró más de 35 mil mensajes de WhatsApp, 659 correos electrónicos y decenas de chats de Telegram, aunque la información fue procesada bajo un sistema de filtrado de palabras clave que dejó fuera más del 99% del contenido.

“Ese celular, ni bien lo entregó, advertimos que era de un modelo posterior al atentado. El celular que se analizó es este. Y ya de por sí lo que se hizo fue bastante delirante. De todas maneras, se analizó este dispositivo y del análisis surgen dos cuestiones paralelas”, dijo Marcos Aldazabal, uno de los abogados de la expresidenta y agregó: “La primera es que la forma en la que se hizo el análisis tiende encubrir a Milman. Y la segunda es que, aún así, surgen mensajes llamativos y pedidos medidas de prueba inmediatas”.

El abogado cuestionó el análisis mediante un sofware que filtró los mensajes según indicaciones y que por ejemplo «se dijo que se filtren los mensajes que tengan alguna palabra como kristi, pero no, por ejemplo, donde dice homicidio”. En este marco, es que quedó afuera el 99% de los mensajes. «Quedaron afuera más de 600 mil interacciones. Después, de las que quedaron, no se sabe cómo se filtran y dicen que solo les pareció importante una”, afirmó.

“El mensaje que queda, el segundo punto, es de una asesora en la que dice que se habían quedado sin trabajo por su culpa y que tanto ella como otras asesoras iban a ir a contar toda la verdad a la tele”, detalló. Es en este marco donde exigen que se presenten a indagatoria.

El peritaje no sólo llamó la atención de los abogados de la expresidenta, también del fiscal del caso, Carlos Rívolo, quien expresó su disconformidad con la metodología: cuestionó que se hayan usado criterios poco precisos y que no se incluyeran términos como “bala” o “magnicidio” en la búsqueda. La querella fue más tajante: advirtió que el informe está sesgado y no responde a los estándares técnicos mínimos, ya que excluyó archivos de audio, imágenes y conversaciones por otras aplicaciones de mensajería, como Signal.

El nuevo pedido busca que las exasesoras de Milman, Ivana Bohdziewicz y Erica Menéndez, declaren en calidad de imputadas. Ambas estuvieron con el diputado en el bar Casablanca el 30 de agosto de 2022, cuando un testigo declaró haberlo escuchado decir: “Cuando la maten, yo voy a estar en la costa”. Al ser citadas en su oportunidad, Bohdziewicz entregó un celular formateado y Menéndez dijo haber cambiado de equipo.

Por el atentado contra CFK, el juicio principal continúa con Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo como únicos imputados por el ataque. pero las dudas sobre una posible trama política detrás del intento de magnicidio siguen vigentes. La causa que involucra a Milman —mano derecha de Patricia Bullrich— apenas avanzó, pero ahora parece tener un nuevo capitulo con la posible citación de sus asesoras que podrían tener más que contar.