Ante la vuelta a la impunidad, la movilización en la calle

Por Alejandro Palladino

Voceros culturales, políticos y mediáticos de Cambiemos marcaron el terreno en los últimos días con respecto a su posicionamiento en materia de derechos humanos, con actitudes agresivas y golpistas, que traen términos como “venganza” y “revanchismos”. Los dichos de Elisa Carrió en su Twitter llamando a la impunidad; el ataque del escritor Marcos Aguinis contra Estela de Carlotto, a la que llamó «persona despreciable»; y el editorial de La Nación en defensa de los genocidas, buscaron pisar fuerte para torcer la continuidad de los juicios por lesa humanidad.

La convocatoria “Ni uno suelto. Defendamos los juicios”, impulsada por organizaciones de derechos humanos y convocados particulares, se realizará el próximo sábado 5 de diciembre a las 15hs en distintos puntos del país con la intención de buscar estrategias a tomar en lo inmediato que tengan como eje la defensa contra la impunidad, y la lucha contra la idea de “curro” e “instrumento político” que desde el frente Cambiemos lanzan a los cuatro vientos con el fin de trabar los juicios y soltar de las cárceles a los responsables de la matanza de la última dictadura.

“El 5 de diciembre nos encontramos en el Parque Centenario a las 15hs para pensar juntos acciones concretas para defender la continuidad de los juicios de lesa humanidad. Cada logro, una trinchera. Impunidad nunca más”, sostiene el comunicado del grupo de Capital Federal en Facebook.

“La movilización surgió con la idea de juntarnos para debatir cara a cara sobre cómo encarar este escenario complejo y tomar medidas concretas para seguir adelante con los juicios», dijo a Contexto Raquel Robles, hija de desaparecidos, promotora de la convocatoria y fundadora de la asociación de derechos humanos H.I.J.O.S.

“La indignación que nos provocó el editorial de La Nación la tenemos que convertir en acción; exceder la comunicación de estos temas en las redes sociales y poner el cuerpo para hacernos fuertes en la calle y construir asambleas con debates”, continuó Robles. Y agregó: “Hacer una movilización grande, asistir a todas las audiencias, son algunas de las medidas que barajamos”.

La convocatoria impulsada por Robles se llevará a cabo en el Parque Centenario de Capital Federal. Otros centros de reunión serán la ciudad de La Plata, Roca y Banfield. Otra de las organizadoras es Ángela Urondo Raboy, hija de Paco Urondo y Alicia Raboy, un asesinado durante la dictadura en 1976 y una desaparecida por el terrorismo de Estado.

“Los juicios han demostrado que lo que decíamos sobre los crímenes era verdad. Este es un momento de madurez social en cuanto a las políticas de derechos humanos, que resultan  reparadoras para la democracia”, sostuvo Urondo a Contexto.

“El crimen del genocidio es irreparable –prosiguió–, pero para vivir en una democracia verdadera y no en una contaminada con resabios de la dictadura, tenemos que evitar que resurja la impunidad”.

“El terrorismo de Estado no nos compete a los sobrevivientes y familiares, no es partidista; el daño que hizo el terrorismo de Estado afectó al pueblo argentino”, cerró.

Luego de su discurso de campaña teñido de generalizaciones y gambetas a los temas centrales de la agenda política, Cambiemos dejó muy en claro su postura ante los derechos humanos. La idea vaga de “unir y reconciliar a los argentinos”, como estrategia para ganar las elecciones, demuestra ser una falacia cuando el nuevo gobierno aún no ha asumido y ya muestra claramente sus dientes para retornar a la impunidad.


 

SECCIONES