Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

ANDIS: Cerimedo respaldó la versión de Spagnuolo y afirmó que «el 3% iba directo a la Rosada»

Según el estratega digital del Gobierno, el exdirector de ANDIS le contó cómo se realizaban los retornos directos a la Casa Rosada y que Javier Milei también estaba al tanto

Levantado el secreto de sumario en la causa que investiga las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad, que tiene involucrada a Karina Milei y al clan Menem como supuestos destinatarios, se conoció la declaración de uno de los artífices de la comunicación de La Libertad Avanza, Fernando Cerimedo. El exasesor y actual dueño de La Derecha Diario testificó que el exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, «le contó a Javier Milei lo que estaba pasando» y que le detalló que «el 3% se iba directo a la Rosada», mientras que Lule Menem recaudaba «un palo por mes».

Cerimedo, hombre clave en la comunicación del oficialismo y, en calidad de amigo de Spagnuolo, declaró ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, dando detalles de sus conversaciones: «En abril de 2024, Spagnuolo me dice que lo citaron en Casa Rosada; siempre se quejaba por el sueldo, porque no le aumentaban. Esto es lo primero que me dice. Al día siguiente, me cuenta que le habían puesto a alguien en el Programa Incluir Salud (que depende de ANDIS), y no le habían dejado poner a nadie de su confianza».

La persona indicada es Daniel Garbellani, nombrado entonces director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, a cargo de Incluir Salud, señalado en los audios iniciales por Spagnuolo como el «nexo operativo» con las droguerías. «Según él, era de la Suizo. Luego, un mes después, a principios de mayo de 2024, me cuenta que en enero de 2024 se juntó con todas las droguerías para comunicar el nuevo sistema de cotizaciones, y me cuenta además que, en mayo, una de esas droguerías —sin que me diga cuál de ellas— le dijo que los había llamado la Suizo S.A. para decirles: ‘Ahora no es el 5, es el 8, porque el 3 va directo a Rosada’. Y, además, esta droguería le menciona que todo esto lo gestiona Lule Menem», declaró Cerimedo.

«Semanas después, me cuenta que Javier Milei lo invitó a Olivos y que quería aprovechar para hablar; esto es un sábado que me lo cuenta. El domingo iba a ir a Olivos, y ese mismo domingo Spagnuolo se iba a ver con Victoria Villarruel, en la casa de la hermana de ella. Ellos eran cercanos».

Según el relato del comunicador, Spagnuolo intentó hablar un domingo con el Presidente, pero no pudo, y lo llamó a él «para quejarse de que no iban a aumentar el sueldo a los funcionarios de nuevo» y contarle que había pactado una reunión en Olivos para ese domingo. Tras ese encuentro, relata Cerimedo, el exfuncionario le transmitió «que le contó a Javier Milei lo que estaba pasando, que Javier Milei se indignó, que no podía ser, y ahí Spagnuolo me cuenta que le dice a Javier Milei que esto ya se lo había contado a (Sandra) Pettovello», en referencia a la ministra de Capital Humano.

En otro pasaje, Cerimedo involucra directamente al subsecretario de Gestión Institucional (bajo la órbita de la Secretaría Presidencial, de Karina Milei), Lule Menem: “Dos meses después sale una nota en Página/12 con el tema de la Suizo y sus vínculos con los Menem. Ahí me cuenta que se pelea con Pettovello porque él creía que ella operó esa nota. Entonces yo le pregunto: ‘¿Cuál es el pedo con los Menem?’ Y ahí me cuenta que están choreando casi un palo por mes”, declaró Cerimedo.

Muñecos bravos

El anuncio de que 31 Minutos tendrá su propio Tiny Desk en octubre funciona casi como una confirmación de algo que ya venía ocurriendo: aquel

Leer más »