Álvaro García Linera: «Las democracias están bajo asedio»

«En la siguiente década se va a definir el curso de la historia mundial para los siguientes cuarenta años», aseguró el ex vicepresidente de Bolivia al ser consultado sobre la nueva arremetida violenta de la derecha en la región que incluye el intento de magnicidio contra Cristina Fernández, los levantamientos violentes o Santa Cruz contra el gobierno de Luis Arce, el golpe de Estado contra Pedro Castillo y el intento de golpe contra Lula da Silva. «Tenemos una derecha que ya no busca convencer ni seducir, sino que busca imponer y castigar», sostuvo García Linera.

Al ser consultado por Contexto sobre la nueva arremetida violenta de la derecha en la región, arremetida que incluye el intento de magnicidio contra Cristina Fernández (Argentina), los levantamientos violentos en Santa Cruz contra el Gobierno de Luis Arce (Bolivia), el golpe de Estado contra Pedro Castillo (Perú) y el intento de golpe contra Lula da Silva (Brasil), el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo que «estamos en una época de ocaso planetario del consenso neoliberal», y que en ese marco «tenemos una derecha que ya no busca convencer ni seducir, sino que busca imponer y castigar».

García Linera afirmó contundentemente que «en la siguiente década se va a definir el curso de la historia mundial para los siguientes cuarenta años».

La charla se dio en el marco del programa Patria Grande, conducido por Ernesto Lucero y Alexandre Santos.

Las frases más destacadas de la charla con Álvaro García Linera:

«Estamos en una época de ocaso planetario del consenso neoliberal».

«Es un momento de crisis del capitalismo. Que ello pueda dar lugar a una renovación del capitalismo o a formas poscapitalistas va a depender de la lucha».

«Estamos asistiendo al ocaso de una forma de organizar (la economía, el Estado y la sociedad) que ha durado cuarenta años».

«Ante este ocaso, las derechas en vez de reactualizar sus proyectos, para renovar su estabilidad, su hegemonía política, su hegemonía económica, lo que hacen es encontrarse, radicalizarse, entumecerse y volverse violentas, antidemocráticas».

«La democracia está en peligro por las derechas derrotadas electoralmente».

«Tenemos una derecha que ya no busca convencer ni seducir, sino que busca imponer y castigar».

«Mi hipótesis es que este asedio a las democracias, que viene por parte de las derechas, centro y extrema derecha centro, porque la centroderecha ha sido comida por la extremaderecha, o está siendo devorada por la extrema derecha, es que este asedio va a durar una o dos décadas».

«Estamos en un tiempo liminal, de tránsito, y, en tanto no se defina el nuevo modelo de organización económica y el nuevo modelo de legitimación política a nivel planetario, vamos a tener esto: unas izquierdas y progresismos que intentan ampliar la democracia y mejorar la distribución de la riqueza y unas derechas que buscan preservar el viejo orden decrépito mediante la violencia, mediante acciones antidemocráticas y, si es necesario, mediante golpes de Estado, y eso va a caracterizar la vida política mundial por lo menos una década más (tal vez dos)».

«Es un momento muy complicado, muy riesgoso y, frente a eso, las izquierdas, los progresismos, no debemos tomar una actitud de medio, defensiva».

«Las izquierdas y el progresismo deben tener una actitud optimista frente al futuro, audaz frente al futuro. Tenemos que ser portadores de un nuevo horizonte expansivo y universal de justicia e igualdad frente al desierto defensivo y autoritario de las derechas. Tenemos que recuperar el optimismo histórico».

«Quien logre monopolizar el optimismo histórico y las esperanzas de la sociedad habrá de definir y conducir el nuevo horizonte societal para el siguiente ciclo histórico de cuarenta o cincuenta años venideros».

«En la siguiente década se va a definir el curso de la historia mundial para los siguientes cuarenta años».


SECCIONES