Accidentes de tránsito en La Plata: “Las medidas del Municipio son insuficientes”

Tras la muerte de una nena de 12 años al ser atropellada por un auto en la esquina de diagonal 74 y 18, la Municipalidad de la Plata anunció nuevas medidas de vialidad que incluirán la implementación de carriles exclusivos para coordinar el tráfico en la zona céntrica. Mientras tanto, vecinos, asociaciones civiles y ONG denuncian la delicada situación que atraviesa la ciudad en materia de seguridad vial.
A mediados de este año, la ONG Corazones Azules había publicado la preocupante cifra 157 muertes en accidentes de tránsito en un lapso de 18 meses; los números, que tomaron alcance mediático nacional, arrojaban un promedio de “un fallecido cada tres días y medio”. En diálogo con Contexto, el referente de Corazones Azules, Pedro Perrotta, aseguró que estas cifras fueron presentadas ante la gestión municipal, con un rastreo de apuntes sobre deficiencias en políticas de vialidad, pero sin ninguna respuesta ni iniciativa satisfactoria por parte del ejecutivo.
“Articulamos el trabajo de estadísticas con las Fiscalías de La Plata. Con respecto a las medidas que toma la Municipalidad, mientras no haya control va a ser complicado. En 7 y 49 ves motos sin patente, conductores sin casco y el oficial de tránsito hasta los saluda como si nada”, expresó Perrotta, quien con su organización realizaron un mapeo de las principales zonas de gravedad en materia de accidentes y faltas de prevención.
Zonas como Camino Centenario, 520 o 72 concentran la mayor concentración de accidentes. “El sábado hubo un operativo enorme en Plaza Moreno ¿de qué sirve eso si yo tengo la zona de boliches en Camino Centenario, o si la bajada de la autopista está desolada a la noche? Sobre la calle 44, entre 2 y 5 ha habido accidentes y jamás hubo un operativo”.
En tanto, Corazones Azules presentó un pedido de Emergencia Vial ante la gestión de Julio Garro, donde puso al tanto a la gestión del estado de situación de muertes en accidentes, con datos e incluso, registros filmados de la calle por la propia organización.
Por otro lado, la campaña nacional Estrellas Amarillas insiste en que la prevención debe iniciarse desde las instituciones educativas. “Nosotros lo que queremos es educar a los chicos y concientizar a los grandes. Pedimos que se empiece a través de los colegios. Que en las escuelas se forme a los chicos cuando están por subirse por primera vez a una moto a los 16 años”, dijo a Contexto Andrea Giles, referente de la asociación en La Plata. Hace 8 meses, Matías Quiñones, hijo de Andrea, falleció, con 24 años de edad, al ser embestido por un hombre de 84 años al volante. “Es un claro ejemplo: ahí tiene que haber un trabajo de concientización sobre el peligro de seguir manejando a determinada edad”. Giles expresó que ningún miembro de la familia recibió asistencia psicológica tras la pérdida de Quiñones, hecho que motivó movilizaciones en el barrio platense de Abasto para exigir señalizaciones y semáforos.
En 2016, en La Plata se registraron 95 muertes en accidentes viales. El número toma significancia si se toma en cuenta que en CABA hubieron 120 sobre un total de 3 millones de habitantes. “Nosotros tuvimos 95 con 700 mil habitantes”, expresó Perrotta quien remarcó a La Plata como la ciudad con mayor índice de muertes en accidentes viales en relación a la cantidad de población, en todo el país. Según coincidieron Corazones Azules y Estrellas Amarillas, los principales protagonistas de estas tragedias son los motociclistas, que representan casi el 40% de las víctimas mortales. A su vez, los registros oficiales de la Ciudad sólo contabilizan los fallecidos en la vía pública, sin abarcar los heridos que llegan a los hospitales producto de algún choque y fallecen a las pocas horas o a días de estar internados.
“Por darte un ejemplo, si tenés un promedio de 100 muertes, el número real hay que llevarlo a casi 113, ya que es el porcentaje de muertes que suceden tras pasar varios días en el hospital. En La Plata, ese porcentaje ya llegó al 40%. Es decir, si contabilizás 100 muertes en accidentes, el número final a fin de año en el recuento es de unos 130”, agregó Perrotta.
Mientras tanto, la gestión de Julio Garro no ofrece respuestas a la delicada situación que atraviesa la ciudad de La Plata, aun con reiteradas advertencias de la comunidad.

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