Abierto 24 | Danger Perrucos

Por R.G.M.

«Con las cartas sobre la mesa y el corazón despilchado / ni siquiera eso siquiera / todo esfuerzo se esfuma, se eleva y desaparece». Fran Muños dobla su propia voz y suelta versos corrosivos casi con filoso desdén. No acepta excusas genéricas ni falsos consuelos: el mundo fue y será una porquería, ya lo sé…verás que todo es mentira, verás que nada es amor. O así se siente nuestro narrador, de «fracaso en fracaso» y descartado «como jeringa usada».

Sin embargo, la escena, aparentemente desolada y solitaria, no se advierte de lastimosa o patética. Al igual que en sencillo videoclip, siempre están la música y los amigos para rescatarnos o resguardarnos. Junto a Matías Castro en bajo y Antonio Sambrizzi en batería, los ex Argonauticks no andan con rodeos y recurren a un sonido directo y vivo proveniente de un tierra gobernada por Hendrix y con embajadores como los Chili Peppers o (más cerca) Divididos. Nos referimos a ese funk duro que no extiende su mano para bailar alegremente, sino que te toma del cuello para despabilarte y ponerle la jeta a la hostilidad de un planeta descarrilado.

«Fantasmeado» (con un implícito juego de palabras digno de Mollo y Arnedo) es la carta de presentación de Danger Perrucos, que cierra con toda una declaración: «Pasando del todo a la nada lo vuelvo a intentar / vuelvo, vuelvo».

1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Disfruto mucho del tiempo que pasamos juntos, las risas, las zapadas en los ensayos y la bola de sonido que se genera cuando las 3 personas fusionan su forma de sentir la música para de crear algo nuevo y único. Me pone muy contento estar tocando con Sambri y Castromen, yo sabía del potencial que tenía cada uno por separado, pero el hecho de presentarlos y que se lleven bien, que se complementen y exploten juntos como lo hacen, me resulta superador.

2. Tres discos.

Teniendo en cuenta el gusto personal, favoritismo e influencia directa con el sonido la nueva etapa me quedo con: One hot minute, de RHCP, Dios.com, de Dios los cría, y Seguir mejor, de La Triple Nelson. Me cuesta dejar afuera al doble de Los Socios del desierto o Ahí vamos, de Gus. Internacional podría nombrar Lazzaretto, de Jack White, o el homónimo de Audioslave.

3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?

Strummer, Marley o Bowie de afuera, Cerati o Luca Prodan de acá. En el plano de los vivos me encantaría poder hacer algo con Nadia Larcher, su timbre tiene una conexión muy fuerte con nuestra tierra.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción como un todo. Siempre pienso en cómo hacer para que el público se enganche, creo que el beat del ritmo y un buen estribillo están entre los factores que más importan. Algo en la letra que te atrape y dispare libres asociaciones. Aunque nunca se sabe, de seguro debe tener espíritu.

5. Un verso de canción propia.

De los últimos que publiqué y que ahora estamos haciendo con Perrucos, «Corre, hámster, corre» dice: «Planeta hecho basura, desecho hecho cultura, culto al descarte, arte al cesto. Esto es porquería VIP contaminante».

6. Un verso de canción ajena.

«Estoy seguro qué vos hubieras hecho una canción mejor con esta misma canción» (norma).

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

No creo que haya límites más allá de la propia imaginación. Fusiones y experimentaciones siempre bienvenidas. Estar atento a lo que pide cada tema, hay veces que menos es más. Otras conviene convidar la participación con otros músicos para poder despertar su visión y potenciar el crecimiento y florecimiento. En esos casos me gusta dejar que se intervenga con total libertad, tirando las mínimas indicaciones para no contaminar con mi interpretación inicial y sorprenderme después.

8. Tres artistas para recomendar.

El sábado fui a ver a Dum chica y me la volaron. Lo nuevo platense que más me gustó fue Rara y Minimor. De afuera Yazmin Lacey y Arlo Parks me parecen geniales. Y no puedo obviar a Jungle, te hacen mover con una onda tremenda.

9. Tres películas favoritas.

Matrix, Sin city, The wall (y Submarino amarillo, si se permite).

10. Messi.

Marciano, fuera de serie, cerrador de bocas con elegancia y humildad a pesar de sus millones. Voy a estar eternamente agradecido por ese momento en que nos unió a todos los argentinos y copamos todas las calles, abrazados sin importar club, estatus social ni bandera política.

11. ¿Series?

Me gustó mucho Dark. En el plano musical es genial Mc Cartney 3 2 1 que Paul se sienta en la consola junto a Rick Rubin a desentramar canciones. Y bueno, Get Back, con todo ese material de archivo Beatle es fantástica. También está muy interesante: 1971, el año que la música cambio el mundo.

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Desamparo cultural: la cultura y el arte como espacio laboral respetado y valorizado. Siempre es menospreciado y hostigado, aún más visible en Gobiernos como este. Eso que los detractores de la cultura nunca entenderán.

13. Referente político actual o histórico.

Mollo, Charly, Gieco, Minimal, Fito y Mercedes Sosa.

14. Argentina 2024.

Caos, hambre, fuego.

15. El futuro.

No future. Todo está pasando aquí y ahora. La humanidad sigue destruyendo su propia casa, merecemos la extinción. Sin futuro no hay de que preocuparse. ¿Ocu pre o que?

16. La libertad.

La conexión con la naturaleza. Tu plaza más cercana, la escapada al bosque. Pies descalzos en el pasto, hasta confiar en el abrazo natural de las copas de los árboles ondulantes, y esa luna mística que siempre está. Danzando en ese halo de estrellas, con gustito a eternidad.

17. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

¡Me declaro CD lover! una especie en peligro de extinción. Por una cuestión de edad, nostalgia y apego sentimental. Me encanta ese ritual de ir a la biblio y pasar la vista hasta que aparece ese disquito que te llama, que te está pidiendo ser escuchado. Cocinar o mirar futbol en mute, repasando el librito mientras suena de principio a fin, como una meditada melómana aclaradora. De todas formas, no descarto ninguna de las otras opciones porque las uso cotidianamente (salvo casete), pero al CD le tengo un especial cariño.

18. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno.

Solo uso Instan de todas esas y siempre estoy tratando de usarlo menos. Stupid people front stupid pantallitas, y el truco de hipnosis imanta al soquete, claro que quedo pegado embobado.

19. ¿Lenguaje inclusivo?

Inclusivo inclusive, como pasó con el lunfardo y viene pasando hace siglos el lenguaje está en constante movimiento y evolución. Me resultan ridículos los conservadores que lo atacan justificándose con la Real Academia Española, más colonizado no existe, hostia tío venga vale coño. Es importante adaptarse al nuevo siglo y las nuevas identidades, todavía hay mucha gente que sigue enganchada con su crianza de discriminación y violencia, sin advertir la riqueza en la diversidad de los nuevos colores.

20. Influencers.

Parte de la decadencia del abuso de redes sociales

21. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?

Durante mucho tiempo toqué vestido así nomás, ahora le estoy prestando más atención a la estética y lo que se transmite desde el escenario. Con la música estamos jugando en un plano mágico y super sensible, es un recurso muy importante como para dejarlo a lo común.

22. El rock.

Todo, ideología, principios, resistencia y contracultura. Es una forma de ser, existir, de enfrentar la realidad y encontrar otra salida al orden establecido para las masas rebaño. Tantos hablando de que el rock está muerto, acá venimos a demostrar que sigue estando vivito y sonando.

23. ¿Rap o trap?

No podría jugarme por uno por ignorancia y desconocimiento en la materia. Puedo escuchar Mac Miller y Beasty Boys. De la nueva generación argentina me gusta la sensibilidad de Clara Cava, y la metralleta del Rayo alias Big Buda que lo vi improvisando con La Grande y me pareció un fenómeno. En la familia hip hop me encanta el vuelo de Militantes del clímax.

24. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Apoye a su artista local. Paz, amor, libertad, respeto, viva pez.

SECCIONES