Tras la noticia difundida en medios sobre el “peritaje” dirigido por la jueza María Eugenia Capuchetti sobre el celular de Fernando Sabag Montiel, Juan Martín Mena salió a desmontar esta versión y sostuvo que el accionar de la Justicia fue incorrecto. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se pronunció en redes sociales sobre el operativo que dispuso la jueza a cargo de la investigación por el atentado a CFK, al que se refirió como una “operación de nulo rigor científico”.
“Comodoro Py…la misma historia siempre. La jueza parece más preocupada por encubrir las irregularidades que cometió que por buscar la verdad. Y otra vez Gendarmería usada por la política para peritajes que dan vergüenza”, fue la definición con que Mena dio arranque a un extenso análisis del accionar de Gendarmería Nacional, que “comprobó” una presenta actividad del celular de Sabag Montiel al mismo tiempo que estaba detenido el día del atentado.
“Desde los primeros días, se supo que los atacantes de CFK habían estado alrededor de las 19:30 en el centro comercial del Abasto. Ahora, no sabemos con qué fines, se difunde esta operación con nulo rigor científico. Parece que a nadie importa la gravedad del hecho del que se habla”, continuó el funcionario.
“Lo que supuestamente GNA indica como intento de conexión en el Abasto a las 22:30 es la actividad generada por la recepción de un mail automático de opinión sobre la calidad de la conexión al wifi público del shopping. Una especie de encuesta automática de satisfacción que recibió el atacante por su paso por el abasto”, explicó y agregó: “Ese mail llega a los usuarios a veces en tiempo real a veces con minutos u horas de delay. No indica absolutamente nada respecto de la presencia de una persona o teléfono en ese lugar en ese momento. Geolocalizar es más complejo y se utilizan otros datos más precisos (registros de antenas, historial de aplicaciones de mapas, logs de conexión, etc)”.
En síntesis, Mena explicó que no se trató de un movimiento del celular mientras Sabag Montiel estaba detenido, sino que fue exactamente donde estuvo en el momento previo al atentado, teniendo en cuenta la diferencia horaria con que quedó registrada la actividad del celular.
“Por otro lado, daría más vergüenza pero no sería la primera vez en esta causa, ‘peritos’ o ‘investigadores’ no toman en cuenta el uso horario argentino. El tiempo universal coordinado (UTC) para la Argentina, es -3 (UTC -3). Por lo que probablemente la encuesta de satisfacción del shopping fue inmediata (alrededor de las 19:30) solo que la justicia argentina no sabe ni siquiera contar las horas del día”, dijo Mena con respecto a lo mencionado.
“A las 22:30 el atacante estaba detenido, incomunicado y con todas sus pertenencias en el lugar del hecho, dentro de un patrullero de la Policía Federal, fuertemente custodiado”, finalizó en su análisis. Asimismo, a modo de cierre, envió un fuerte mensaje crítico a la jueza a cargo.
“Dra. Capuchetti, deje de inventar y obstaculizar y concentre las energías en saber cómo destruyeron el celular del atacante mientras se encontraba bajo su custodia en la caja fuerte del juzgado. La forma de evitar la vergüenza es trabajando seriamente sin condicionamientos políticos. Yo también soy solo abogado, pero cuando no sé algo pregunto”, concluyó.
