A través de un comunicado denunciaron que registran deudas de noviembre y diciembre que ponen en riesgo la entrega a medicamentos a jubilados.

Las farmacias de todo el país advirtieron por la crítica situación que atraviesa la cadena de provisión de medicamentos del PAMI debido a deudas acumuladas desde noviembre y diciembre, una demora que pone en riesgo la entrega de tratamientos a jubilados y pensionados.

A través de un comunicado conjunto, señalaron que el atraso en los pagos impacta de manera directa en el funcionamiento cotidiano de las farmacias. “Esta demora actual impacta muy negativamente”, manifestaron, al advertir que “impide en muchos casos la reposición de medicamentos” para los jubilados, sino “también compromete sus costos operativos en escenario donde estos no dejan de aumentar”.

El documento fue firmado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y la Asociación de Farmacias Argentinas (ASOFAR), que alertaron sobre el efecto en cadena que genera la falta de cumplimiento por parte del organismo nacional.

En ese contexto, también expresaron su preocupación las droguerías, nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Médicas (ADEM), que reclamaron “un cronograma de pagos ciertos con el objetivo de evitar situaciones de extrama complejidad”. Según advierte el comunicado de las farmacias, el escenario actual abre “la posibilidad de suspender la reposición regular de mediamentos a las farmacias de todo el país y generando una crisis sin precedentes”.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Alejandra Gómez, explicó que incluso demoras que podrían parecer menores tienen un fuerte impacto en la atención diaria. “Aunque pueda parecer una demora menor, para las farmacias representa un esfuerzo muy grande. Todas las semanas tenemos que comprar en las droguerías para reponer los medicamentos y garantizar que los jubilados del PAMI puedan acceder a sus tratamientos sin interrupciones. Cuando los pagos no llegan a tiempo, se resiente toda la cadena de atención”, manifestó.

El conflicto también sumó advertencias más duras desde los colegios profesionales provinciales. “Si no cancela las deudas que mantiene con nuestras farmacias, no vamos a continuar con la dispensa de medicamentos a los afiliados de PAMI. Cuando esto suceda, el único responsable será el Gobierno Nacional”, afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de esa provincia, Germán Daniele, mediante un comunicado.

Daniele fue aún más contundente al describir el trasfondo del problema: “Seamos claros y usemos el lenguaje como se debe: PAMI nos debe, porque con los magros recursos de los farmacéuticos de barrio, se está amortizando el costo de los medicamentos dispensados a nuestros jubilados, es decir, las farmacias ya le pagaron a la industria los medicamentos entregados. PAMI no puede pretender ser financiado por las pequeñas farmacias, en todo caso, si el objetivo es ser más eficiente, dejar de pagarle a las farmacias lo que le debe no es la forma de conseguirlo”.

Desde Misiones, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, explicó que los inconvenientes en la cadena de pagos no son nuevos. Según detalló, comenzaron a mediados del año pasado y se profundizaron este año, dejando a las farmacias en una situación límite. “Llega un momento en que no se puede más. Necesitamos que se regularicen los pagos o, al menos, un cronograma que nos permita previsibilidad”, advirtió.