El vocero presidencial Manuel Adorni volvió a tensar la relación con los trabajadores estatales al anunciar un recorte del 20% del personal de la Jefatura de Gabinete, una decisión que, de concretarse, implicaría más de 500 despidos sobre una planta total de 3.018 trabajadores y trabajadoras, según estiman los sindicatos. El anuncio encendió la alarma en el sector público y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ya evalúa medidas de fuerza.

Los trabajadores estatales, que sufren desde que asumió Javier Milei un recorte constante, advirtieron que, contrario a lo que dice el Gobierno, esta decisión no “recorta privilegios”, sino que desmantelan servicios esenciales y “atenta contra la eficacia del Estado”.

“Estas cesantías son ilegales. Los empleados públicos tenemos estabilidad. Las tenemos que resistir. No pueden seguir dejando familias en la calle en este contexto de crisis. El Estado está tirando a la basura a trabajadores con años de experiencia y altamente calificados. Pretenden despedir personal técnico y especializado que será muy difícil y costoso de poder reemplazar”, sostuvo el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Según advirtieron desde el sindicato, una de las áreas que podría verse afectada directamente por los cesanteos es la Administración de Parques Nacionales.

Desde el sindicato, destacaron que “ninguna de las áreas de la Jefatura están superpobladas”. Como ejemplo, el gremio señaló áreas críticas como la de manejo del fuego que hoy se encuentran trabajando arduamente en la Patagonia: actualmente hay 391 brigadistas para combatir incendios forestales cuando, según estimaciones oficiales, se necesitarían al menos 700.

En este marco, ATE advirtió por los antecedentes del actual Jefe de Gabinete. “Ya sabemos lo que hizo Adorni en la Secretaría de Comunicación. No va a despedir para ahorrar, sino para reemplazar, hacer lugar para llenar nuevas áreas de militantes libertarios”, sentenció el Secretario General de ATE Nacional y concluyó: “Lo tenemos que impedir. Los trabajadores no somos un número en una planilla de Excel. Si intenta cumplir con esta amenaza de recortar, la conflictividad rápidamente va a aumentar”.

En este marco, el gremio iniciará una serie de reuniones para preparar medidas de fuerzas, entre las que adelantan posibles movilizaciones y paro. Mientras tanto, ATE encabezará este martes una reunión de los sindicatos estatales de cara al debate por la reforma laboral que se prevee que llegue al recinto el 11 de febrero.