En el marco de la ola privatizadora iniciada por La Libertad Avanza, el gobierno de Javier Milei concretó el pase a licitación para que Tecnópolis pase a manos privadas. La medida apuesta a que el predio sea dispuesto a una concesión con privados por el lapso de 25 años bajo un canon anual de 611 millones de pesos anuales. La medida fue anunciada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien se jactó de que el famoso parque temático de Villa Martelli “nunca más será una carga” para los argentinos.
“El Gobierno Nacional lanzará mañana la licitación que dará paso a la concesión de Tecnópolis. El predio (históricamente deficitario bajo la administración kirchnerista) pasará a funcionar bajo un esquema de inversión privada: nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos”, fue el mensaje lanzado ayer por el jefe de Gabinete.
Tecnópolis no fue pensada como una unidad de negocios sino como una política pública estratégica: ciencia, educación, cultura e industria nacional articuladas en un mismo territorio.
— Florencia Saintout (@fsaintout) December 15, 2025
Llamar “déficit” a eso es reducir el Estado a una planilla contable y renunciar a cualquier… https://t.co/ILiSBr6moA
En efecto, a partir de este lunes se concreta el llamado a licitación para el predio que supo ser un emblema de la cultura popular durante la década de gobierno kirchnerista. La licitación, identificada como Concurso Público Nacional N° 392-0006-CPU25, entra en vigencia hoy y se podrá prorrogar por 12 meses. La operación se da después de un largo proceso de desguace de la órbita de Cultura de la Nación.
Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, repudió tanto la maniobra de privatización como el modo en que fue comunicada por el propio Adorni. “Tecnópolis no fue pensada como una unidad de negocios sino como una política pública estratégica: ciencia, educación, cultura e industria nacional articuladas en un mismo territorio. Llamar ‘déficit’ a eso es reducir el Estado a una planilla contable y renunciar a cualquier proyecto de desarrollo”, señaló Saintout en sus redes sociales y agregó: “La concesión no elimina costos, define ganadores: concentración, renta privada y acceso restringido donde antes había derecho público. Cuando el Estado se corre, no gana eficiencia, pierde soberanía sobre el sentido, el acceso y el futuro”.
Como parte de las bases de la maniobra, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijó un canon mensual inicial de $611 millones, junto con un seguro contra incendio de $60.000 millones, para garantizar la protección del patrimonio estatal.
El proceso de licitación se deberá tramitar de manera íntegra a través del sistema electrónico COMPR.AR. El pliego establece que el predio mantendrá su uso para actividades recreativas, culturales, educativas, deportivas no competitivas e integración comunitaria, pero ahora lo ahora bajo la administración de privados.
Desde su lanzamiento en 2011, Tecnópolis supo destacarse como un espacio temático de cultura, ciencia y tecnología, así como también de eventos musicales y atracciones, con un fuerte enclave educativo. Su carácter libre y gratuito lo convirtió en un ícono de la cultura abierta con perspectiva popular e inclusiva. Desde la retirada del kirchnerismo en el gobierno, el predio supo convertirse en el blanco predilecto de ataques y operaciones de vaciamiento durante la era de gobierno de Mauricio Macri y, ahora, llevado directamente a la privatización de la mano de Javier Milei.









