Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El Gobierno amenaza con despedidir 28 mil trabajadores de la «planta estatal» y ATE adelanta un inminente paro

El Gobierno nacional estima despedir a unos 28 mil trabajadores en diciembre. ATE ya prepara medidas de fuerza

Luego de que se conociera la intención del Gobierno nacional de seguir aplicando la motosierra en la planta del Estado Nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adelantó un inminente paro y salió a cruzar duramente al presidente Javier milei y al ministro de Modernización, Federico Sturzenegger. «El sector público no resiste más ajustes», sostuvieron desde el sindicato.

Este fin de semana, desde el Ejecutivo que ahora tiene a Manuel Adorni como Jefe de Gabinete, adelantaron para el 31 de diciembre de la mano de los vencimientos de contratos, buscarán despedir al 10% de la planta estatal, un número que según trascendió alcaría al menos 28.000 personas.

Según trascendió, el foco estaría puesto en algunos organismos puntuales como la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom. “Estamos trabajando con la mira en más de ocho áreas y organismos. En cada organismo se calcula cuánto personal hay de más”, dijeron fuentes del Ejecutivo.

Ante esto la reacción de ATE no se hizo esperar. “Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En este marco, el dirigente agregó: “El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”.

“A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país. Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.

Vale destacar que ATE ya había anunciado un paro nacional con fecha a definir en función del tratamiento de la reforma laboral, pero ante los inminentes despidos, el sindicato anunció que se podría adelantar pero aún no definió cuál será la fecha.

Según informe del Centro de Economía Pública Argentina (CEPA) a junio del 2025, la planta de personal del Estado se redujo un 15, 8% a costas de 54.176 despidos. Es decir, que desde noviembre de 2023 a mitad de 2025, la Administración Pública Nacional, incluidas sus empresas y sociedades del Estado, pasó de 343.354 trabajadores a 289.178, según los números oficiales.

«Analizando por sector, puede observarse que, en términos absolutos, la mayor parte del recorte recae sobre las empresas y sociedades; en segundo y tercer lugar, administración descentralizada (es decir, los organismos o entes públicos que manejan asuntos específicos con autonomía técnica, administrativa y financiera) y la administración centralizada (es decir, conjunto de órganos y dependencias que integran directamente al Poder Ejecutivo nacional) respectivamente; y en cuarto y quinto lugar, la administración desconcentrada (es decir, el conjunto de oficinas y delegaciones del gobierno central para ejecutar funciones en diferentes zonas del país) y otros entes respectivamente», indica el informe de CEPA publicado en agosto.

«En términos porcentuales, la mayor parte del recorte recae en la administración centralizada; en segundo y tercer lugar, las empresas y sociedades y la administración descentralizada; y en cuarto y quinto lugar, corresponde a la administración desconcentrada y a otros entes respectivamente», agrega.