Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

POV | La luz de la creación

Un punto de vista más - y van...-sobre la artista en boca de todos: Rosalía

No: esto no es una crítica musical. ¿Quién podría decir algo sobre la voz de Rosalía? Acaso los pájaros, si pudieran escribir. O Dios, si alguna vez le diera por pronunciarse.

¿En cuál de todos los idiomas habría que decirlo? ¿Hablaríamos de electrónica, de flamenco, de r& b, de música clásica o del tan mentado género urbano? ¿Discutiremos sobre el halo religioso desde un lugar tan básico y neoprogres como el mero sentido ideológico y no entender que en el lenguaje e imaginario es parte del vocabulario de los artistas que han buscado trascendencia? ¿Hay algo más importante para un artista que comprender la esencia humana y algo más humano que la simbología divina para representar nuestras contradicciones? Por Dios, precisamente: salgamos de ahí.

Esta es apenas una idea lateral de las tantas que atestan quien hoy ocupa el centro del escenario musical del planeta, casi a la par de Taylor Swift en cuanto a impacto.

No sabemos  si lo dijo el mismo Bob o si alguien dijo de él, pero la idea era que tenía una visión poética de la música y una visión musical de la poesía. La poesía, además de la más indefinible de las artes, es la esencial. Sin ir más lejos, “poiesis” signficaba para los griegos “crear”. La poesía no suplanta las herramientas y recursos propios de cada disciplina pero si les da un curso. Quizá el aporte de Bob a  los Beatles no fueron las letras sino que otro tipo de letras o voces habilitaran en sus colegas a otros sonidos y otros colores.

Y una de las cosas más importantes de Rosalía es que por sobre todo (el marketing, el sobreanalisis, la disciplina y el virtuosismo) poesee un visión poética de su música. García Lorca decía que «poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio». Pues Rosalía hace que el mismo Lorca y Kanye West se unan en el mismo tablado formando algo así como un misterio.

Por eso se hace difícil hablar y dar un veredicto exacto de “Lux”: ¿es una obra maestra, un álbum pretencioso o una operación de mercado? Quiz{a sea todo eso y mucho m{as.  Celebramos buscar la palabra precisa y no encontrarla. Así nace la poesía y con ella todas la cosas que valen la pena.