Una bocanada de aire fresco para los trabajadores argentinos de la industria audiovisual

Por Eliana Abril Magro

La empresa de entretenimientos Netflix, en conjunto con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, hizo un aporte de 40 millones de pesos para ayudar a los trabajadores de la industria audiovisual.

El presupuesto asiste a los técnicos cuyas producciones fueron canceladas o suspendidas a raíz de la pandemia, teniendo en cuenta que los trabajadores suelen cobrar por semana o por proyecto.

El dinero favorece a más de mil trabajadores, por única vez, con un monto de 35.000 pesos, y la Academia será la encargada de darle transparencia. El presidente de la institución, Bernardo Zupnik, contó que le consultaron acerca de si la Academia estaba dispuesta a ocuparse de hacer las donaciones y sobre todo el control para que le llegue a gente que realmente esté desocupada en este momento. Él manifestó que «es un orgullo» poder ocuparse de esta tarea.

Esta ayuda económica, apoyada por el Ministerio de Cultura de la nación y el INCAA, es un beneficio que alcanza a empleados de cine y televisión, entre ellos, técnicos, utileros, asistentes, maquilladores, vestuaristas, etcétera.

«La alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina nos permite ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posibles las producciones en Argentina que se han visto afectados por la situación actual»

Luis Puenzo, presidente del INCAA, expresó: «Bienvenido el apoyo de Netflix a los técnicos de las industrias audiovisuales y la compleja tarea encarada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para llevarlo a la práctica. Los integrantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acompañamos esta iniciativa y manifestamos nuestra solidaridad para con los trabajadores».

La medida también fue celebrada por otros organismos, como los sindicatos de cine y de televisión (Sica y Satsaid).

Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para América Latina de Netflix, manifestó: «La alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina nos permite ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en Argentina que se han visto afectados por la situación actual. Nos parece fundamental estar presentes en estos momentos y demostrar una vez más nuestro compromiso con la industria audiovisual argentina. Agradecemos a la Academia por su compromiso y colaboración en esta iniciativa».

Alrededor del mundo

La empresa anunció primeramente un presupuesto de 100 millones de dólares para trabajadores de la comunidad creativa cuyos trabajos se vieron afectados por la pandemia, e informaron que ya aumentó a 150 millones de dólares.

Parte de los fondos fueron destinados a apoyar a los trabajadores más impactados de las producciones de Netflix en todo el mundo. La donación que la empresa devenida en productora hizo a la Academia se replica en otras organizaciones de distintos países, alcanzando a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, India, Brasil, México y Colombia.

Solicitud

Para aplicar a la convocatoria, se debe completar el formulario de solicitud que se encuentra en la web de la Academia. Un dato importante es que se puede acceder hasta fines de julio.

Las solicitudes son revisadas por un comité evaluador, conformado por la Academia y el INCAA, y se les informa a los beneficiarios en un plazo no superior a los siete días luego de ser presentada la solicitud.

«Todos los trabajadores que hayan estado en alguna producción que esté en preproducción, filmación o posproducción, ya sea una película o serie de ficción, documental o animación, tienen derecho a inscribirse», recalcó Bernardo Zupnik.

En la misma web se pueden ver las bases y condiciones de la convocatoria. Además, figura una guía de preguntas destinadas a orientar a los interesados y un mail de contacto para consultas: fondoyuda@academiadecine.org.ar.


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