El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo fue procesado este lunes junto con otros 17 implicados más en la causa que investiga coimas en la compra de medicamentos. La misma se desató en agosto del 2025 tras la difusión de una serie de audios del propio Spagnuolo, quien aseguraba allí haber hablado con el presidente Javier Milei sobre el asunto y que tendría como destinataria de los retornos, a su hermana, la secretaria presidencial, Karina Milei.
“En esta investigación se ha podido reconstruir la actividad delictiva desplegada por una organización criminal compuesta tanto por funcionarios estatales de la órbita de la ANDIS como por actores particulares, que tenía por objeto generar recíprocamente millonarias ganancias a partir de la adjudicación indebida de contrataciones públicas”, manifestó el juez Sebastián Casanello en su resolución.
Casanello proceso a quien supo ser amigo y abogado del Presidente, como el presunto jefe de una asociación ilicita. En el escrito se lo señala por «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de autor; defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública nacional, en calidad de autor; y cohecho pasivo, en calidad de autor, los cuales concurren idealmente entre sí; y asociación ilícita».
La investigación “permitió reconstruir, como se expuso, un entramado de corrupción institucional que tuvo su núcleo en el funcionamiento irregular de la Agencia Nacional de Discapacidad, con operadores externos y funcionarios que ocupaban los cargos de máxima autoridad actuando en forma mancomunada en contra del interés general y a favor de negocios privados ilícitos”.
Para el Juez, la ANDIS “fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad”,
Además de Spagnoulo, la Justicia dispuso el procesamiento de otros exfuncionarios y operadores que habrían formado parte del entramado investigado. Entre ellos se encuentran el exsubdirector Daniel María Garbellini, junto a los operadores externos Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian. En el mismo expediente también quedaron alcanzados el exdirector de Prestaciones Médicas, Diego Martín D’Giano; el excoordinador de Gestión de Urgencias, Roger Edgar Grant; y el exdirector de Apoyos y Asignaciones Económicas, Eduardo Nelio González, señalados como integrantes de la presunta asociación.
La nómina de procesados se completa con personas del entorno de Calvete y exfuncionarios del organismo: Ornella Calvete, hija del operador; Lorena Vanesa Di Giorno, empleada también vinculada a él; y la exfuncionaria Luciana Ferrari.
A su vez, fueron incluidos en la causa varios representantes de droguerías proveedoras de medicamentos, entre ellos Silvana Escudero, asociada a New Farma; Andrés Arnaudo, vinculado a Génesis; y Alejandro Fuentes Acosta, relacionado con Droguería Floresta. Quedaron excluidos la familia Kovalivker, dueños de la drogueria Suizo Argentina, nombrada directamente en los audios.
