Por R.G.M.

«Qué haremos aquí guitarra / cantando de esta manera / nosotros que solo somos / canto de barro y madera…» (Angel Hechenleitner). Decía un tal Atahualpa que al toca la guitarra -que fue árbol, que acunó el canto de los pájaros- se le hacen preguntas y ella responde. «¿Qué haremos aquí?» es tanto pregunta como respuesta la hora de definir el ser. Somos, en parte, el lugar que habitamos. Algo así como el dasein que explicaba un controversial filósofo. Y esta vasta provincia es mucho más que una línea recta, como quiere simplificar el ojo que en su propia chatura se la atribuye a la llanura. Rica, diversa, compleja, cambiante, igual que su música y su infinidad de canto.

Algo de todo eso, posiblemente, pensó Joaquín Mendy cuando pensó en lo inabarcable y ensamblarlo. Con un repertorio heterodoxo pero un refinado trabajo, el Ensamble Bonaerense comienza su camino guiado por esas preguntas y por la inquietud de conciliar formación académica con sensibilidad popular. Recientemente, la agrupación debutó oficialmente a la par del estrenos de algunas sesiones en el estudio que están disponibles en YouTube.

PLAY>

«Estos videos, forman parte de un primer registro sobre cuatro de las canciones que integran el repertorio del Ensamble Bonaerense perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia. Este material es la primera herramienta del ensamble para darse a conocer. En la elección de las canciones está reflejada la diversidad del repertorio, la cual buscamos reflejar desde el ensamble cuando pensamos en las expresiones bonaerense, en una variedad de identidades que confluyen en esta región».

REC°

«Se grabó por secciones en el estudio Mirífico de la ciudad de La Plata, en el año 2022. Facundo Lizondo estuvo en el armado y asistencia de grabación. Estas sesiones tuvieron como protagonistas al Ensamble1, y la realización y producción de los videos estuvo a cargo de Más Ruido: productora que apunta a trabajar con propuestas de tipo musical: sesiones, videoclips, conciertos, etc. De esta productora platense, estuvieron trabajando Juan Manuel Molina y Roberto Bernasconi en la realización y producción y Sebastián Miglio en cámara. A su vez, Nicolás Padín estuvo en la mezcla y master del audio, y con Juan Fermín Ferraris hicieron el trabajo de producción de la grabación». 

FWRD>>

«Lo que viene tiene que ver más bien con presentar el Ensamble en diferentes municipios de la provincia y también ir agrandando en repertorio, buscando nuevas sonoridades y poder cada vez más reflejar esa diversidad de expresiones que hace a lo bonaerense. 

También ir generando una agenda diversa, donde el ensamble pueda ofrecer propuestas acordes a los requerimientos de los eventos y mientras se sostienen ciertos lineamientos que le son constitutivos».

PAUSE||

«Creo que un buen momento para ver los videos, tanto en lista de reproducción como en forma separada, es a la tardecita noche, en el momento del día que las exigencias del cotidiano se aplacan. Sin embargo, también puede ser parte de una lista de reproducción de quien escucha y disfruta de esa manera, tanto la música como los contenidos audiovisuales en general».

LADO B

«Quería poder remarcar la importancia de defender la existencia de políticas culturales que busquen enriquecer y reforzar las identidades de esta región del país».

Ensamble Bonaerense

Joaquín Mendy – coordinación general
Juan Fermin Ferraris – Piano, voz y arreglos
Nicolás Padín – Guitarra eléctrica y arreglos
Simón Marziali – Guitarra criolla y voz
Milagros Caliva – Bandoneón
Caroliona Rodriguez – Violín
Alex Musatov – Violín
Maite Unzurrunzaga – Viola
Tomás Altamann – Violoncello
Diego Amerise – Contrabajo
Jeanette Nenezian – Trompeta
Felicitas Rocha – Trombón
Lucas Muñoz – Percusión
Eliana Zarabozo – Percusión

Grabado en Estudio Mirífico
Producción de audio: Nicolás Padín y Juan Fermín Ferraris
Mezcla y Mastering: Nicolás Padín

Producción Audiovisual: Más Ruido
Realización: Juan Manuel Molina y Roberto Bernasconi

Repertorio Actual

«Alfonsina y el mar» (música: Ariel Ramírez y letra:Félix Luna) – Zamba

«La Sixto violín» (música: Raúl Carnota y letra: Jorge Marziali) – Chacarera

«Ámame suavecito» (Gilda) – Cumbia

«Canto de barro y madera» (Ángel Hechenleitner) – Milonga canción

«Adiós Nonino» (Ástor Piazzolla) – Tango

«Mal tiempo» (Alberto Merlo) – Triunfo

«Huella del cariño» (música: Juan Carlo «Tata» Cedrón y letra: Leopoldo Marechal) – Huella

«Pompeya» (Matias Mormandi) – Candombe afro-uruguayo

«El viento trae una copla» (Bersuit Vergarabat)